Graves atrasos para investigar los casos de feminicidio, inactivas 17 alertas : OCNF

Sierra Norte de Puebla.- Autoridades municipales encabezaron actos protocolarios para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, en el que se destacó que los índices en este tema son cada vez más alarmantes.

Aunque en muchos municipios no le dieron interés o importancia a esta conmemoración, de igual manera, la mayoría enfrenta grave incidencia de feminicidios, pues tan solo en Puebla, organismos no gubernamentales han documentado más de 60 casos tan solo en este año.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), del 2012 al 2017 logró registrar 12 mil 796 asesinatos de mujeres, de los cuales únicamente en un 22 por ciento, los casos fueron objeto de investigación como feminicidio.

El documento señala que, al concluir su sexenio, el presidente de México Enrique Peña Nieto deja un saldo negativo y el peor escenario de violencia que impacta en la vida y seguridad de las mujeres.

Indica que las políticas públicas e instancias encargadas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, han sido ineficientes y sin perspectiva de género.

FISCALÍAS OBSTRUYEN ACCESO A LA JUSTICIA

Aunado a ello, señala el comunicado, las procuradurías y fiscalías en lugar de garantizar el acceso a la justicia, la obstruyen; “Son negligentes y omisas como lo reconoció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la sentencia de Mariana Lima, emitida en marzo de 2015.

El OCNF sostiene que las estructuras patriarcales a las que se enfrentan las mujeres, se encuentran en las relaciones de pareja, en el ámbito laboral, en las comunidades, desde redes criminales hasta la violencia institucional.

“Las mujeres se enfrentan a contextos de alta criminalidad, donde son consideradas mercancía o botín de guerra, atentan contra su cuerpo y las someten a niveles de violencia inimaginables”.
El organismo no gubernamental destaca que, aunado a todo lo anterior, persiste demasiada impunidad, lo que hace que la violencia se agudice, se incremente.

Asimismo, el comunicado revela que en materia de violencia sexual las cifras son alarmantes, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, en el 2017 solo 89 mujeres accedieron a los servicios de aborto por violación, lo que contrasta con los casi 600 mil reportes de delitos sexuales al año, y de los cuales, 9 de cada diez casos son mujeres.

Denuncia que las mujeres, víctimas de violencia sexual, no reciben atención integral y, por el contrario, se les criminaliza al negarles el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo.

En ese sentido, explica que entre 2008 y 2017, organizaciones no gubernamentales documentaron 2 mil 659 denuncias contra mujeres por el delito de aborto.

Detalla que el 40 por ciento de las víctimas de feminicidio entre el 2014 y el 2017, tenían entre 21 y 30 años de edad; y en un 70 por ciento de los casos, las mujeres fueron asesinadas en el ámbito público.

Las causas de muerte documentadas fueron golpes, estrangulamiento, asfixia, quemaduras, envenenamiento, mutilación y agresiones con arma de fuego, entre otras.

Comments

comments