Grave rezago judicial

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- Las autoridades del Poder Judicial en el ámbito local y federal tendrán que diseñar una estrategia que permita sacar adelante el rezago que existe en la materia, originado por la detención en fiscalías y juzgados por las condiciones sanitarias del Covid-19 en el país.

Durante un lapso de 3 meses las cuestiones judiciales quedaron en una “burbuja” y ahora se tiene que prever un reinicio de actividades de una manera oportuna y eficiente, así lo consideró el abogado postulante y miembro del Colegio de Estudios de Investigación del Totonacapan, Ariel Marino Monroy Romero.

Señaló que el distrito judicial en Poza Rica mantiene una alta demanda de expedientes, lo que sumado a los 3 meses de inactividad hablan del alto margen de rezago que debe existir en este momento, tanto en el ámbito local que tiene que ver con las fiscalías y la administración de justicia que tiene que ver con el Poder Judicial de la Federación y local, explicó el entrevistado.

Manifestó que la ley es muy clara y la impartición de la justicia debe ser pronta y expedita, completa como lo establece el Artículo 47 Constitucional, por lo que el justiciable tiene derecho a ser atendido de manera oportuna.

Por otro lado, consideró que los abogados en el distrito ya no “sueñan” con la Ciudad Judicial -que sería en este caso lo ideal con las nuevas reformas-, sino que reiteró la necesidad de que los tres poderes de gobierno se den a la tarea de preservar la paz pública, garanticen el ejercicio de los derechos, pero sobre todo la administración de la justicia.

Comentó que efectivamente los abogados y los justiciables requieren de mejores espacios como lo establecen las reformas constitucionales, pero con que se trabaje bien la justicia y sea pronta, expedita, completa y exhaustiva, eso es más que suficiente.

Será importante para el justiciable ver el desempeño de cada una de las autoridades involucradas en la impartición de justicia, porque se han polarizado socialmente algunas situaciones y luego del lapso de suspensión existen muchos expedientes y en espera de que sus procesos avancen.

Por otro lado, el representante del Colegio de Estudios de Investigación del Totonacapan informó que la institución está ofertando maestrías y doctorados, únicamente para aquellos licenciados en derecho que puedan acreditar estudios avalados por la SEP y con su Registro en el Departamento de Profesiones

En el caso de los estudiosos del derecho dio a conocer que existen la maestría en derecho penal y el doctorado en derecho, como una opción de estudios no escolarizados a través de exposiciones virtuales.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!