Gobierno va por piezas históricas robadas; esto planea

¡Comparte esta nota!

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó crear un grupo de trabajo para recuperar piezas históricas robadas a México, las cuales formarán parte de la exposición “La Grandeza de México”, presentada este lunes. En éste participan varias dependencias federales, que recuperarán objetos arqueológicos que fueron obtenidos ilegalmente en el país y enviados al extranjero.

En la conferencia de prensa matutina de AMLO, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura (Secul), dijo que la exposición “La Grandeza de México” busca conservar diversidad, memoria y patrimonio cultural, en tanto que el proyecto del grupo que se encargará de recuperar el patrimonio nacional sustraído del país es apoyado por la Fiscalía General de la República (FGR):

    “La restitución de piezas (robadas) es esfuerzo sin precedente de la diplomacia cultural. De diciembre de 2018 a la fecha se repatriaron cinco mil 746 bienes: cinco mil 149 son bienes arqueológicos y 597 históricos”.

Piezas históricas robadas

    “El patrimonio no es un artículo de lujo”, dijo Alejandra Frausto

    AMLO añadió que el proyecto es apoyado desde Palacio Nacional

En tanto, los objetos recuperados son exhibidos en la exposición “La Grandeza de México”, que presentará más de 800 piezas robadas repatriadas de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia. En la conferencia de prensa de AMLO también habló Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El funcionario aseveró que se han recuperado piezas robadas que median desde la caída de México Tenochtitlán hasta el presente, así como documentos que se presentan para la apreciación del público en general. El presidente fue quien, en el pasado, reprobó el hurto de obras.

Galardón de AMLO

    Roberto Riccardi, comandante de carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca

En tanto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el presidente AMLO otorgó este galardón al italiano porque apoyó la salvaguarda y devolución de piezas robadas, como 17 obras que iban a ser subastadas el pasado 16 de septiembre en el país europeo.

    “Y también por su colaboración que restituyó 74 piezas robadas y 584 exvotos desde 2013, siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país”.

Con información de: Uno TV

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107