Gobierno pide vacunar a migrantes y respetar grupos vulnerables para retomar ‘Quédate en México’

¡Comparte esta nota!

Para aceptar reimplementar el programa migratorio Protocolos de Protección al Migrante (MPP), mejor conocido como «Quédate en México», el gobierno pidió a Estados Unidos una serie de condiciones entre las que están respetar puntos de retorno, que los migrantes cuenten con acceso a vacunas contra covid-19 y respetar a grupos vulnerables.

Entre las peticiones que ha hecho México al gobierno de Joe Biden, de acuerdo con lo revelado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, está que los retornados cuenten con mejor asesoría legal en sus procesos migratorios.

El programa migratorio, que fue diseñado por su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, obliga a todos los migrantes que crucen la frontera, solicitantes de asilo en Estados Unidos, a permanecer en México mientras las autoridades estadunidenses toman una decisión en su caso.

En febrero pasado, apenas unos días después de que tomara posesión Biden, echó para atrás el programa por medio de un decreto que fue impugnado por los gobernadores de Texas y Missouri, lo que derivó en que finalmente un juez en Texas ordenara al gobierno federal reimplantar el programa. Tras una serie de impugnaciones en agosto, la Corte Suprema ordenó irrevocablemente reimplementar el programa.

Sin embargo, para poder reimplementarlo y de esta manera cumplir con el mandato judicial, el gobierno de Estados Unidos necesita que México acepte nuevamente recibir a los migrantes retornados igual que hizo durante la era Trump.

Aunque no se ha hecho un anuncio oficial de que ambos gobiernos hayan llegado a un acuerdo para reimplementar el programa «Quédate en México», parece que esto está apunto de suceder en cualquier momento pues, en una serie de informaciones reveladas este viernes por la cancillería se implica que solo hace falta que Estados Unidos acepte las condiciones impuestas.

    «Durante las últimas semanas, las conversaciones entre ambos gobiernos se han intensificado, particularmente a partir del flujo irregular de personas migrantes a través de caravanas (…) El Gobierno de México enfatiza que, en el marco de una posible reimplementación de la sección 235(b)(2)(C), requiere que el Gobierno de los Estados Unidos atienda puntualmente estas medidas de carácter humanitario», detalló la dependencia.

Entre las peticiones hechas por el gobierno mexicano para aceptar reimplementar el programa «Quédate en México», especificó que existe la necesidad de mejorar las condiciones para las personas migrantes y solicitantes de asilo, de modo tal que cuenten con mejor asesoría legal en sus procesos migratorios, mismos que deben realizarse de la forma más expedita posible.

México también comunicó a Estados Unidos que las personas migrantes deben contar con acceso a atención médica y vacunación contra covid-19, a fin de proteger su derecho a la salud y evitar la propagación del virus en las comunidades de ambos lados de la frontera.

Además, México destacó la importancia de respetar los criterios de vulnerabilidad para grupos de personas particulares como menores de edad no acompañados, personas embarazadas, personas con enfermedades físicas o mentales, personas de la tercera edad, personas de la comunidad LGBT+, personas indígenas unilingües, entre otros.

Adicionalmente, pidió que se respeten los puntos de retorno designados, tomando en consideración tanto las capacidades del Instituto Nacional de Migración para brindar la adecuada atención a las personas migrantes, como las condiciones de seguridad a nivel local.

De igual manera, México consideró fundamental contar con recursos adicionales por parte de los Estados Unidos, destinados para albergues y organizaciones internacionales a fin de mejorar las condiciones para las personas migrantes y solicitantes de asilo de manera substantiva.

    «La Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, espera la respuesta formal por parte del gobierno de los Estados Unidos a fin de garantizar condiciones concretas que mejoren notablemente las condiciones de implementación de dicha sección», de informó este viernes por la noche.

Con información de milenio.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107