Gobierno de Peña espió a AMLO, esposa, hijos y hasta cardiólogo: Pegasus Project

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos, sus hermanos, sus colaboradores más cercanos y hasta su cardiólogo están dentro de la lista de las 15 mil personas que eran blanco de Pegasus –el malware de espionaje de la empresa israelí NSO– en tiempos del gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

Pegasus Project, investigación realizada por más de 80 periodistas y 17 medios asociados en todo el mundo, reveló esta semana que la base de datos filtrada sobre la lista de objetivos de espionaje del gobierno entre 2016 y 2017 abarca al hoy presidente, su esposa, sus hijos Andrés Manuel, José Ramón y Gonzalo López Beltrán; sus hermanos Martín de Jesús, Pedro Arturo y Pío López Obrador.

Están también personajes que forman o formaron parte del actual gabinete y de la administración lopezobradorista: la secretaria de Energía Rocío Nahle, la secretaria de Educación Delfina Gómez, el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, el exsecretario de Seguridad Alfonso Durazo, el exjefe de la oficina de la Presidencia Alfonso Romo.

“El régimen anterior se dedicó a violar la intimidad de las personas. Como coordinadora de los diputados de la primera legislatura de Morena sabía que estaba en el ojo de gobierno”, señaló Rocío Nahle a Aristegui Noticias para la investigación Pegasus Project: La vida política, personal y hasta el corazón de AMLO, blanco de espionaje en el gobierno de EPN.

“Lo inadmisible es que también a mi hija- que está ajena a cualquier evento político estuvieran siguiendo sus movimientos y conversaciones. Afortunadamente el cambio llegó para bien en la cuarta transformación y esos ilícitos dejaron de ser prácticas del gobierno”, abundó.

Si bien el canciller Marcelo Ebrard Casaubón no se encuentra como tal en la lista, sí aparece el número de su esposa, la diplomática de Honduras Rosalinda Bueso, además del director del IMSS Zoé Robledo del consejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer, el coordinador de Comunicación Social Jesús Ramírez Cuevas y el secretario particular de la Presidencia Alejandro Esquer.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, Bernardo Bátiz, René Bejarano, Dolores Padierna, José Agustín Ortiz Pinchetti, Ricardo Monreal, Bertha Luján, Arturo Alcalde, Horacio Duarte, Gabriel García, Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky están incluidos.

Igualmente César Yáñez, Laura Nieto, Magda Ramírez González, Daniel Asaf, Mario Toledo, Nicolás Molinero, quien por años fue chofer de López Obrador, y hasta Patricio Ortiz el cardiólogo del ahora presidente, que tiene antecedentes de problemas cardiacos luego de que sufriera un infarto en diciembre de 2013 y por el cual fue atendido en el hospital Médica Sur.

En la primera parte de la investigación que este lunes revelaron Aristegui Noticias y la revista Proceso –medios asociados a Pegasus Project–, se consigna que a pesar de que el mal uso del spyware es global, México supera por mucho a los demás países en cuanto al número de objetivos, con 15 mil; la cifra es mayor incluso a la que tienen regímenes autoritarios como Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, con 10 mil cada uno.

Los teléfonos blanco de espionaje en México son de políticos, funcionarios, abogados y presuntos criminales, pero también el de 25 periodistas, algunos de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el marco de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

En el mundo, la lista supera las 50 mil personas, entre los que hay 1 mil 200 funcionarios, 250 defensores de derechos humanos y por lo menos 180 periodistas, además de dos jefes de Estado en funciones, a pesar de que la empresa NSO ha dejado claro en múltiples ocasiones que únicamente vende el malware de espionaje a los gobiernos para combatir el terrorismo.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107