Genocidio a través de la lengua: ONU

¡Comparte esta nota!

CAZONES DE HERRERA, VER.- De nada sirve que el Estado invierta en el sistema de educación indígena si no se le da el seguimiento en todos los niveles, incluso, hasta el profesional, pues se ha detectado que solo en preescolar y algunas primarias cuentan con ese sistema, lo que pone en riesgo de extinción a la lengua materna local que es el tutunakú, “es decir; se está viviendo un genocidio de lengua”, declaró Michelle Macías y cofundadoras del Partido Político Internacional de la Paz y activista de la Organización de Naciones Unidas ONU.

Dijo que en su recorrido por la localidades de Nuevo Tejamanil, Cruz Blanca 1, La Barra y La Ceiba, se puede constatar que la educación indígena es casi nula; si acaso, los niños cursan el preescolar bilingüe pero en la primaria ya no lo llevan, en secundaria y bachillerato menos, y ni se diga en el nivel profesional, la lengua madre se queda en el olvido.

Acompañada de Kirin R. Taylor, también cofundadora del Partido Político Internacional de la Paz, dijo que se hará un reporte para la ONU que será entregado para el foro permanente de las poblaciones originarias, a todas las personas del los tres niveles gobierno, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales que puedan brindar algún apoyo, más allá de recurso, también como de trabajo y de acciones de visibilidad.

El reporte servirá para revitalizar la lengua totonaca aunque va a tomar un poco de tiempo por el trabajo que conlleva por la toma de videos, levantamiento de información, entrevistas y las estrategias que se pueden busca una agenda para Cazones de Herrera.

El profesor Saúl Cruz Olarte, vecino de la comunidad Plan de Limón, dijo que en Cazones solo hay una primaria bilingüe que opera en Cruz Blanca 1, cuando el municipio de Cazones cuenta con 37 comunidades, de las cuales siete conservan aún la lengua madre, que es el totonaco, las cuales son Nuevo Tejamanil, Cruz Blanca 1, Cruz Blanca 2, Cerro Verde, El Mirador y La Ceiba.

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!