Gasta INEGI más de 2 mil 600 mpd en Censos Económicos 2019

Compartir en:

Más de 2 mil 634 millones de pesos costarán la edición 19 de los Censos Económicos (CE) 2019, iniciados el 7 de febrero y que concluirán el 31 de julio, indicó el coordinador estatal, Juan Manuel Yglesias López, tras hacer un llamado a los informantes a colaborar en este operativo.

En conferencia, informó que en el país se movilizan más de 25 mil entrevistadores debidamente identificados, para visitar alrededor de 6.3 millones de unidades económicas, con el objetivo de obtener información estadística básica de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios.

Yglesias López abundó que, a nivel estatal, participan mil 214 entrevistadores para visitar alrededor de 396 mil 637 unidades económicas en todas las localidades de Veracruz, con excepción de las agropecuarias.

“Los temas son: categoría jurídica, tipo de organización, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información y características y manejo del negocio”, precisó.

Anotó que los CE permiten generar indicadores económicos del país a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, con una cobertura del 99.9% de los establecimientos fijos, es decir, se excluyen los semifijos y ambulantes.

“Los resultados son fundamentales para la toma de decisiones, la proyección, generación, cambio y evaluación de políticas públicas, el desarrollo de estrategias de mercado para el crecimiento de las empresas y/o la investigación en materia económica”, recalcó.

El coordinador estatal indicó que el 10 de diciembre de este año se publicarán los resultados oportunos, mientras que los definitivos estarán disponibles en julio de 2020.

error: Content is protected !!