Gasoducto amenaza pesca y ambiente

Con la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, el temor de sociedades cooperativas de pescadores, prestadores de servicios turísticos e investigadores de especies marinas es que suceda algo parecido a la zona de Campeche, donde la flota camaronera bajó de 700 a 70 embarcaciones.

Mauricio Román Maya, asesor técnico de la Federación de Pescadores del Norte de Veracruz, advirtió que hay vacíos en la resolución y estudio de impacto ambiental, ya que no se tomó en cuenta la parte social.

Por su parte, Henry Márquez Escudero, de la Sociedad Cooperativa del Puente de Tampamachoco, manifestó que han solicitado, a través del Senado, reunirse con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, para pedir que se mitigue el impacto ambiental que se ocasionará en la zona pesquera, donde se encuentran arrecifes de la Isla de Lobos, La Blanquilla, y algunas otras zonas de pesca como Pedregales, que atravesará este ducto.

Esta zona arrecifal en 2009 fue decretada como área natural protegida. En ella las especies se refugian y pueden reproducirse.

Por PAULO RUIZ VARGAS
Foto: Miguel Rivera Salinas

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña