Ganancia de apenas 400 pesos por tonelada de cítricos

¡Comparte esta nota!

Tihuatlán, Ver.- Aunque la tonelada de naranja tardía, la de mayor cosecha en la zona norte, se cotiza en 2 mil pesos la tonelada puesta en la báscula, el precio no ha tenido el repunte que se esperaba y la ganancia para los productores es de apenas 400 pesos al descontarle corte y arrastre.

Luis Manuel Rojas Burgois, ejidatario de la localidad La Unión, estimó que hasta ahora se ha comercializado la tercera parte de esta variedad de fruta, que es la de mayor demanda en el mercado nacional.

“También hay Delicias, Mónicas, pero ya queda poco; y lo que más se corre es la tardía o de jugo, ésta es la de mayor demanda y desde aquí se va a varios mercados”, apuntó el citricultor.

Refirió que algunos corredores locales (intermediarios) compran la fruta y la someten a proceso de cepillado o encerado, para mejorar la presentación del producto y darle valor agregado.

Encerar una tonelada de naranja tiene un costo de 200 pesos, precisó, tras lo cual se envía principalmente a Toluca, Querétaro y Aguascalientes.

Con alrededor de 35 mil hectáreas de plantaciones de cítricos en alrededor de 64 ejidos, Tihuatlán está considerado el segundo productor estatal, detrás del vecino municipio de Álamo Temapache, que lidera con aproximadamente 60 mil hectáreas de huertas de naranja en sus diversas variedades.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!