Ganaderos claman apoyo de los tres niveles de Gobierno por la sequía

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver. – Apenas comienza la parte más crítica del estiaje y los pequeños productores de ganado están en graves problemas, ante la falta de agua para abastecer los corrales.

El médico Alejandro Alarcón, dijo que enfrentan una situación muy difícil pues ya está seco el pasto, no hay agua y han tenido que recurrir al zacate de corte, buscar rastrojo, conseguir cáscara de naranja y es lo que ha servido de mucho, pero son recursos que también se escasean.

Resaltó que, entre enero y febrero, se registraron eventos de norte, los cuales secaron los pastos y la tierra y ahora, las altas temperaturas que se están registrando, es lo que está afectando mucho a tal grado que las presas están bajando su nivel muy rápido, por lo que es urgente que los tres niveles de Gobierno, volteen a ver al sector ganadero.

Lo que piden es ayuda con presas de agua o desazolvar las que ya tienen para que en la próxima temporada de lluvias puedan contener suficiente líquido.

Agregó que económicamente es un fuerte impacto porque ante la falta de líquido el ganado baja de peso y eso augura pérdidas muy grandes, sobre todo para los pequeños productores.

Ganaderos claman apoyo de los tres niveles de Gobierno por la sequía 2

Por otra parte, destacó que, muchos ganaderos optan por conseguir pipas y acarrear agua hacia sus potreros y darle al ganado, “pero hasta en eso tenemos otro problema que no hay donde tomar el agua, los pozos artesianos se están secando en las comunidades”.

Tan solo una vaca consume cincuenta litros de agua al día y si se multiplica 50 por el número de cabezas de ganado que se tiene, es lo que se tiene que conseguir en una jornada, “y la temporada de calor es impredecible en cuanto a su duración”.

A esto hay que agregar que muchos productores no cuentan con camión o vehículo, no tienen tinacos o una bomba, entonces, vemos que es difícil la situación en que se encuentra el sector pecuario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!