Fundamental asegurar los cultivos citrícolas

Compartir en:

Álamo, Ver.- Para prevenir malas experiencias como la del año que pronto terminará, autoridades de fomento agropecuario recomendaron a los productores que a partir de ahora no sólo se ocupen de limpiar malezas y fumigar sus huertas para combatir plagas y enfermedades, sino que también tomen en cuenta la contratación de algún seguro agrícola.

“Se ha hecho hincapié de que, así como es necesario fumigar, controlar plagas, enfermedades y malezas, una de las herramientas para poder seguir cultivando, derivado del cambio climático, es la cultura del seguro; tenemos que tener esa cultura y adquirir algún seguro como algo, no complementario, sino fundamental para llevar a cabo la citricultura”, destacó el director del área, Israel Pardo Mar.

En este sentido, informó que, con respecto al pago de los seguros catastróficos, el lunes antepasado en una reunión en las oficinas de la SEDARPA, en Xalapa, se dijo que antes de fijar montos y fechas para la entrega de esos recursos es necesario que la aseguradora Pro Agro rinda su informe oficial.

Añadió que hasta entonces se sabrá cuánto se pagará a los productores y las fechas de entrega, por lo que es necesario que los productores esperen a ser convocados para que traigan sus expedientes.

Por otro lado, detalló que el miércoles anterior se entregó en las oficinas del CADER el pago en cheques a 25 productores incluidos en el programa emergente de mandarina.

“A los que se les pagó con cheque son quienes sí cumplieron con la integración del expediente, con sus documentos completos, pero tuvieron algún detalle con la cuenta, con la clave interbancaria, porque probablemente no estaba legible la cuenta o la cuenta fue cancelada por el banco”, sostuvo.

Indicó que quedan pendientes de pago aquellos productores que no integraron bien sus expedientes, pero a quienes ya se les asesora en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

En otro orden, apuntó que la caída de la producción debido a la sequía, en El Ídolo ya empieza a ver movimiento, además de que dos jugueras están comprando fruta, “aunque no hemos visto un repunte en los precios como quisiéramos, pues al parecer están pagando a dos mil pesos en la mata para mercado, y para juguera a mil 700 pesos, puesta en planta”, mencionó.

error: Content is protected !!