Funciona un horno clandestino

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- Habitantes de la colonia Felipe Ángeles, cerca de la Reyes Heroles, denunciaron que un horno que procesa las hojas de maíz opera, al parecer, de manera clandestina, por lo que pidieron la intervención de las autoridades correspondientes.

Fue la noche del miércoles que los habitantes de este sector exigieron la intervención de Protección Civil municipal, la Jurisdicción Sanitaria Número 3, así como de Ecología y Medio Ambiente para llevar a cabo la inspección en el supuesto punto.

Este lugar se encuentra en la avenida B, calle 3, de la colonia San Felipe, pero no es una bodega -dijeron los afectados- sino un espacio al aire libre que está encubierto, por lo tanto esperan que las autoridades tomen conocimiento para evitar más daños a la salud.

Una de las afectadas indicó que tuvo dolor de panza, mareos, dolor de cabeza, inclusive la tarde del jueves tuvo que acudir al médico para aliviar esos síntomas, pero así como ella hay otro número importante de ciudadanos con los mismos síntomas.

De acuerdo a las versiones de estas familias, personal de Ecología y Medio Ambiente estuvo presente el día jueves, realizaron una inspección, pero hasta el cierre de la edición impresa de La Opinión no había una versión oficial.

Cabe decir que el procesamiento de la hoja de maíz (totomoxtle) ha sido durante décadas una actividad económica para decenas de familias, pero siempre han operado con alto riesgo a la salud.

Las persona que operan estos centros deben portar el equipo necesario, desde mascarillas y guantes, porque se trata de hornos especiales donde se utilizan ciertas cantidades de azufre al fuego, con otros materiales para blanquear el producto.

Sin embargo, durante el proceso se generan humos altamente tóxicos cuyos efectos se resienten a largo plazo, y por ello se requiere que estas instalaciones se ubiquen en zonas alejadas de viviendas, pero ya se detectó la presencia de estos en la ciudad.

Por Ángel Scagno Castillo

Foto: Carolina Bonilla Segura

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!