Fueron 402 hondureños los detenidos por la Guardia Nacional: INM

Compartir en:

La Secretaria de Gobernación informó que de los 500 inmigrantes hondureños que entraron de manera irregular a nuestro país por la frontera Sur, 402 fueron detenidas por la Guardia Nacional, 40 más decidieron regresar a la frontera con Guatemala y se busca a un grupo de 58 hondureños que se internaron en la selva.

La Segob, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, alrededor de 500 personas extranjeras de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate, motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos, que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes.

«Con apoyo de la Guardia Nacional (GN), Agentes Federales del INM rescataron a 402 personas migrantes que fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación» refiere.

En dichas instalaciones, dice, se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad. El resto serán retornados vía terrestre en autobuses.

Además, se tiene el registro de 58 personas extranjeras que se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región, por lo que elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda, ante el peligro que representa el permanecer en esa área.

Por otra parte, otras 40 personas migrantes determinaron regresar a la frontera con Guatemala.

Menciona que se ha brindado atención médica a las personas extranjeras que lo han solicitado, en su intento por ingresar de manera indocumentada por del Río Suchiate, pues presentaron deshidratación o algún malestar leve, como dolores de cabeza.

Asimismo cinco elementos de la Guardia Nacional resultaron con lesiones y son atendidos en centros de salud de la entidad.

EL SOL DE MÉXICO

error: Content is protected !!