Frío ártico podría llegar a México el fin de semana

¡Comparte esta nota!

México.- Desde que comenzó febrero, los modelos de pronóstico comenzaron a mostrar un escenario de frío extremo para varias regiones de México asociado al ingreso de una potente masa de aire ártica que recorría Canadá, Estados Unidos hasta nuestro país con temperaturas extremas y nevadas/hielo en diversas zonas, sin embargo, el viernes pasado algunos modelos quitaron este escenario para mostrar ahora condiciones calurosas lo que aumentaba de forma significativa la incertidumbre de saber si en realidad se daría al no haber consenso.

Lamentablemente, en redes sociales comenzó a generarse amarillismo al respecto, faltando más de una semana para que se diera el evento, donde se aseguraban esos valores extremos de temperaturas. Es importante que siempre tengan en mente que la naturaleza de la atmósfera es ser caótica y, cuando un pronóstico es a largo plazo (superior a 5 días) siempre existirán variaciones importantes, por lo que les recomiendo NO TOMAR DETERMINANTE lo que las aplicaciones de celular muestren, mucho menos en medios amarillistas que sólo buscan likes y seguidores.

Entrando de lleno a la información más reciente, de nueva cuenta las salidas de los modelos van coincidiendo en un escenario de aire ártico invadiendo estados del noreste y oriente, siendo más notable en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El modelo GFS (americano) es el que resuelve la mayor intensidad y prolongación del frío, similar al ICON (alemán) y CMC (canadiense); el modelo ECMWF (europeo) no ha sido persistente, aunque en las últimas 2 salidas retorna el escenario frío. Con esto se concluye que existe consenso en los modelos al coincidir entre ellos.

El siguiente paso es esperar la persistencia, es decir, que todos los modelos, en todas sus salidas muestren el mismo escenario, para que así se pueda determinar su intensidad junto con los efectos que nos podría ocasionar en nuestro país, lo cual se da generalmente entre 2 a 5 días antes. En este plazo, sólo se estaría ajustando los valores de temperaturas, viento y precipitaciones acoplando a las condiciones locales de ciudad, montañas y vegetación; próximas 24-48 horas serán cruciales para asegurar este posible gran evento invernal.

El invierno no ha terminado…

Aunque todavía no se puede asegurar este panorama al 100%, su probabilidad es alta, el cual podría iniciar este viernes con un frente frío y primer pulso de aire polar-ártico, intensificándose el fin de semana con aire directamente desde el ártico haciendo descender las temperaturas hacia un ambiente frío gélido, así como caída de nieve/hielo, nieblas y viento fuerte. Dichos efectos se podrían asegurar entre martes y miércoles, sabiendo en qué lugares se presentarían.

Este tipo de masas árticas son muy comunes en eventos de La Niña, asociada a corrientes en chorro que se elongan hacia el sur para dejar libre el paso al frío, además de que pueden combinarse con el vórtice polar. Conforme febrero siga transcurriendo, periodos de frío aún se pueden presentar, intercalados con calor que generen contrastes importantes con tormentas y granizadas, así que les recomendamos estar al pendiente de las publicaciones en Meteored para que no les tome por sorpresa los cambios.

Por José Martín Cortés

Publicado por meteored.mx


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107