Frente frío número 10, deja inundaciones en Tamiahua

Compartir en:

Tamiahua, Ver.- Familias asentadas en las comunidades de Palo Blanco y Tantalamos resultaron afectadas al inundarse sus hogares debido a escurrimientos y desbordamiento de la laguna, tras el paso del Frente Frío número 10. Personal de Protección Civil y Policía Municipal brindaron ayuda a los damnificados por esta contingencia.

El reporte indica que el agua ingreso a unas 100 viviendas, pero, solo 30 de años tuvieron que ser desalojadas por sus ocupantes.

Vecinos del lugar narraron como desde la noche del lunes observaron que la intensidad del viento comenzó a modificar el comportamiento de la laguna, despertando con la sorpresa de que el agua había ingresado en algunos hogares, por lo que fue necesario que personal municipal acudiera a prestar auxilio.

María Victoria González Ramos, regidora comisionada en Protección Civil, dio a conocer que tanto elementos de PC como Policía Municipal acudieron a la zona de afectación para ayudar a las personas a resguardar a sus pertenencias, para luego acompañarlos con algunos familiares, en lo que mejoran las condiciones para retornar.

Descartó la activación de los albergues temporales, pero, dijo que de ser necesario en próximas horas se estarán poniendo en marcha los protocolos de atención y resguardo en pro de la integridad de la ciudadanía.

En esta zona los vientos presentaron rachas de más de 100 kilómetros por hora y la marejada alteró el comportamiento de la laguna, derramándose en las partes más bajas.

Los daños en las viviendas inundadas fueron mínimos, más porque las familias tienen pocas pertenencias. En otros casos el personal de PC les ayudó a proteger su humilde patrimonio, particularmente refrigeradores, muebles de madera y otros equipos electrodomésticos que podrían resultar afectados por el agua salada.

Ayer por la tarde, todo el personal de seguridad se mantenía en alerta por las lluvias y por el cambio de marea.

Por su parte Esteban Casanova, Enlace Regional de Protección Civil dio a conocer que hasta la tarde del martes ninguno de los albergues de los seis municipios de la región habían sido activados, pero, informó que siguen con las acciones de monitoreo, sobre todo en zonas de costa, como es Tamiahua.

error: Content is protected !!