Frenan aplicación de Ley de Hidrocarburos

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- La recién aprobada Ley de Hidrocarburos fue frenada por un juez federal debido a que atenta contra la competencia y contribuye a que Petróleos Mexicanos (Pemex) retome el monopolio que tenía antes de la reforma energética impulsada durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió una suspensión provisional con efectos generales que alcanza a todas las empresas del sector.

Fueron las empresas Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos las que solicitaron la medida cautelar en contra de la nueva Ley de Hidrocarburos, a pesar de que el decreto al respecto se publicó el 4 de mayo.

En su resolución, el juez explicó que la reforma da exclusividad a Pemex y sus subsidiarias para manejar y controlar las instalaciones de los permisionarios y esto le otorga una ventaja competitiva, lo que vulnera el derecho de libre competencia económica que está en la Constitución mexicana.

Añadió que “este tipo de ventajas también podrían abonar a que Petróleos Mexicanos retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética, lo que sin duda implicaría un retroceso para el desarrollo de todo el sector”.

Sobre los artículos transitorios, recordó que estos ordenan la revocación inmediata de aquellos permisos que incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Secretaría de Energía, que no cumplan con los requisitos correspondientes o que infringen cualquier disposición de la Ley de Hidrocarburos.

No obstante, “estos preceptos no hacen una distinción entre los requisitos de almacenamiento, los requisitos correspondientes y las disposiciones previstas en la Ley de Hidrocarburos, ni indican si la autoridad competente debe llevar a cabo algún procedimiento previo para poder aplicar esta sanción”.

De acuerdo el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta iniciativa la envió al Congreso para terminar con el robo y trasiego de hidrocarburos con “la imposición de la revocación del permiso expedido al concesionario cuando sea reincidente en algunas de las conductas”.

En la conferencia matutina del 29 de marzo en Palacio Nacional, el mandatario declaró que busca “poner orden” en el sector energético ya que “muchos contratos se siguen usando de manera irregular o usan combustible de contrabando, hay huachicol”.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!