Fraudes a cajas de ahorro en Veracruz suman 6 mil mdp; FHB y JDO, implicados: Enrique Herrera

Compartir en:

El daño patrimonial causado por fraudes cometidos por las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo tan solo en Veracruz, asciende a más de 6 mil millones de pesos, así lo dio a conocer Mario Enrique Herrera Carrasco, líder nacional de defraudados por cajas de ahorro, quien presentó en Veracruz una iniciativa que buscan llevar al congreso para que a las víctimas de fraude se les reintegre el cien por ciento de sus ahorros.

Acusó que en el caso del estado de Veracruz, Fidel Herrera y Javier Duarte fueron los responsables de saquear dos cajas de ahorro, utilizando los recursos para campañas políticas.

“Más de la mitad de esta cantidad a parado en campañas políticas cuando candidatos eran los más cercanos tanto de Fidel Herrera como de Javier Duarte, lamentablemente no hay una evidencia de ello dado la ligereza con la que se entregaban los recursos, era tan simple que el mismo candidato ocupaba la caja de ahorro como su caja chica”, señaló.

Dijo que parte de los bienes de Javier Duarte y “sus cómplices” fueron adquiridos con dinero de la gente que ahorro en las cajas de ahorro como Cofisur, donde más de 30 mil personas perdieron su patrimonio, acusó.

Ante esto presentarán una iniciativa ante el congreso de la unión para exigir que el gobierno federal responda por los fraudes de las cajas de ahorro, pues actualmente la ley contempla únicamente un pago de hasta 240 mil pesos a las víctimas, sin embargo explicó que de esta cantidad se descuenta un 30 por ciento por concepto de corresponsabilidad por parte del ahorrador.

“Buscamos que la propia federación la cubra el dinero y obligarlos a ponerse a trabajar para asegurar los bienes adquiridos a los administradores de las cajas con los cuales se cobre el propio gobierno, todo lo que va a poner de dinero y alcanza perfectamente para todo”.

“Con esta iniciativa se busca proceder para que se condene rigurosa y ejemplarmente a los ladrones, quienes luego de cometer los ilícitos se siguen paseando por las calles sin que nadie haga nada por el blindaje político del que gozan”, agregó.

Dijo que se requerirán reunir alrededor de 160 mil firmas ciudadanas para que la iniciativa pueda surtir efecto y actualmente ya cuentan con cerca de 60 mil recabadas en los estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, pues este tipo de fraudes es un fenómeno que se ha dado a nivel nacional, en donde más de 250 mil personas han sido víctimas de este delito.

Versiones

Compartir en:
error: Content is protected !!