Fortalecer derechos de pueblos indígenas

Compartir en:

Espinal, Ver.- El personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, llevó a cabo una junta con agentes y sub agentes municipales espinaltecos, con la finalidad de fortalecer los derechos Indígenas tras 18 años de haber reformado el artículo 2 constitucional.

En la reunión sostenida a cabo esta mañana se dio a conocer que la reforma constitucional del año 2001, no reconoció todos los derechos fundamentales de los pueblos indígenas plasmados en los Acuerdos de «San Andrés Larrainzar».

Así mismo algunos derechos se reconocieron parcialmente y otros fueron excluidos al no contemplar modificaciones sustanciales en el apartado orgánico de la Carta Magna.

Por ello, es de vital importancia reconocer y consolidar la totalidad de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

El gobierno federal tiene plasmado en el objetivo específico número cuatro del programa nacional de los pueblos indígenas, en el que establece: «Promover e impulsar el reconocimiento constitucional y legal de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicano de manera especial su carácter de sujetos del derecho público, armonizandolos con los instrumentos jurídicos internacionales en la materia y criterios juridiccionales.

El ingenio Isidro Meneses Camargo ponente del taller, informó que realizarán un recorrido por los ocho municipios de la Sierra del Totonacapan, con la finalidad de invitar a todos los agentes y sub agentes a acudir al taller que se llevará a cabo el día de 16 de julio en la ciudad de Papantla, con la finalidad de que todos puedan exponer una diversidad de problemáticas aunadas al marco legal del que han sido víctimas por no ser reconocidos en la carta magna.

error: Content is protected !!