Huasteca

Fortalecen lengua tének

Tantoyuca, Ver.- En este municipio se trabaja en el fortalecimiento de la lengua materna tének, aunque es en las comunidades donde más se habla esta lengua indígena. En la cabecera municipal e incluso en otras ciudades algunos tantoyuquenses trabajan en el fortalecimiento de la lengua materna.

“Nos encontramos con personas que no son de la lengua tének, pero están escribiendo y están fuera de Tantoyuca, eso habla muy bien de las personas, porque están dándole valor y realce a nuestra lengua, sobre todo escribirla, y la lengua no está cayendo en desuso, estamos fortaleciéndola”, dijo el profesor Filiberto del Ángel Santiago, maestro bilingüe.

Se ha invitado a docentes bilingües y ciudadanos interesados en aprender la lengua materna aprovechando las herramientas tecnológicas, con las cuales se puede llegar a todos lados, ya que la gente ya usa mucho el zoom y los programas virtuales.

“Vamos fortaleciendo y bienvenidos los que se sumen, las personas que me consultan seguido las palabras y otras cosas a mí eso me da gusto, lo extraordinario me da energía”, apuntó.

De igual manera, el profesor Filiberto del Ángel refiere que en las comunidades los jóvenes utilizan más la lengua materna para comunicarse entre ellos, en especial con sus mayores, por lo que esta lengua sigue viva en el municipio.

“Y las personas que no quieren practicarlo muy bien, pero caen en la necesidad cuando tienen una actividad, tienen que practicar la lengua materna, yo he visto a muchos jóvenes hablando y escribiendo en su lengua materna, admiro a esas personas”, mencionó.

Para concluir, el docente bilingüe agregó que se necesitan recursos para saber cómo viven las personas que hablan la lengua materna, “para ser protagonista con la gente, para ver y constatar en viva experiencia en las comunidades donde se habla la lengua materna”.

Por Tere Santiago

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

error: Content is protected !!