Foráneos acaparan contratos

Compartir en:

Xalapa, Ver.- Más de la mitad de los contratos de obras y servicios en el primer año de Gobierno se asignaron a empresas foráneas, admitió la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, al comparecer ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso de Veracruz.

La encargada de supervisar el desempeño administrativo del Poder Ejecutivo recalcó que dicha proporción de beneficio para los proveedores foráneos equivale a 58 por ciento; mientras los prestadores de servicios locales apenas alcanzaron el 42 por ciento de los convenios.

«En el presente ejercicio fiscal conforme al 15 de noviembre se tienen registradas un total de 25 mil 151 operaciones, de las cuales 23 mil 154 se contrataron con empresas veracruzanas y mil 996 para foráneas, eso es en porcentaje, los montos son otros, diremos que el 42 por ciento fue para empresas veracruzanas y el 58 por ciento para foráneas.

Esa es la información que me hacen llegar los órganos internos de control», dijo.

En todo caso, admitió que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) benefició a capital foráneo al adjudicar por asignación directa el 58.8 por ciento de los proyectos a contratistas no-veracruzanos.

«En cuanto a la modalidad de contrataciones de bienes y servicios, bueno igual tenemos la contratación pública nacional tenemos el 30.11 por ciento y la adjudicación directa en 58.85; sin lugar a dudas hay un área de oportunidad lo pondremos dentro del programa general de trabajo», afirmó.

Ante tal desproporción con las empresas foráneas, Santoyo Domínguez enfatizó que como órgano de control se ha hecho la recomendación a las Secretarías a emplear a locales en las contrataciones.

«Le comento que los que asistimos de parte de la Contraloría hacemos pronunciamientos a las comisiones de obras y subcomités de adquisiciones, una de las partes fundamentales de la Contraloría, es servir como asesor y pronunciarse ante esos comités y quedan plasmados en las actas de adquisición, y si aún con la opinión que emitimos lo hacen, pues ya es responsabilidad es el funcionario público», dijo.

¿Conoces a alguien o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de La Opinión De Poza Rica: 7822199402 o
al correo info@laopinion.net e info@laopinion.com.mx

¡Compártelo! Nuestros periodistas le darán seguimiento.

Compartir en:
error: Content is protected !!