Fideicomisos de cultura, ciencia y tecnología podrían esfumarse mañana

Compartir en:

Podrían desaparecer fondos para la ciencia, tecnología y la cultura en México, esto como parte del proceso de extinción de fideicomisos realizados por el presidente de México AMLO

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados podría desaparecer una serie de fideicomisos que existen al día de hoy para el apoyo de la ciencia, la tecnología y la cultura en el país. Esto se haría por medio de la aprobación de un dictamen que pretende eliminar varios de estos fondos como parte de un proceso de extinción de fideicomisos realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde abril de este año.

Aunque todavía existe la posibilidad de que pudiera registrarse una aprobación de esta medida, que incluye modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología en sus artículos 23 al 28 correspondientes a los apoyos económicos a recibir por el sector de parte del Gobierno Federal, todavía perduran los diálogos establecidos con el poder legislativo en la primera mitad del año en la cual se establecieron los riesgos existentes de eliminar los recursos destinados al quehacer científico nacional, los cuales ya se han visto mermados desde el inicio de la administración actual.

Mientras el Conacyt expresa una amplia preocupación por esas posibles medidas en referencia a la ciencia y tecnología, también podrían correr peligro el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, por los cuales la Secretaría de Cultura ha impulsado una excepción después de la desaparición de otros fideicomisos en el arte.

Tanto la comunidad científica como artística han presentado sus inconformidades al Gobierno Federal sobre la desaparición de los diferentes apoyos existentes, la cual pretende realizarse bajo argumentos de que operan con falta de transparencia y corrupción, señalando que no se les ha tomado en cuenta para la formulación de estas medidas que podrían tener un impacto nunca antes visto por estos sectores, especialmente ante al falta de alternativas de financiamiento tras la desaparición de los fideicomisos.

Publicado por -diariovalor.com


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!