FDA aprueba un aerosol nasal que podría ayudar contra la depresión

Compartir en:

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó recientemente un fármaco en forma de aerosol nasal de esketamina, un nuevo antidepresivo de acción rápida para personas que no responden a ningún tratamiento contra la depresión. El medicamento pertenece a la misma familia que la ketamina, un anestésico conocido como la droga ilegal “Special K”, informó The New York Times.

Fabricado por el corporativo Johnson & Johnson, el aerosol nasal llevará por nombre Spravato. Medios internacionales explican que se aplicará a pacientes que han probado al menos otros dos medicamentos sin éxito, y se debe tomar con un antidepresivo oral.

El medicamento estará altamente restringido para evitar su uso debido y abuso. Dos dosis de Spravato costarán entre $ 595 y $ 895 dólares. Cabe señalar que su aplicación que no es tan sencilla como la de un inhalador nasal convencional.

PRUEBAS CON KETAMINA PRIMERO
En 2010 y 2018 estudios publicados en Science y en American Journal of Psychiatry encontraron que para las personas deprimidas con pensamientos suicidas, la ketamina no sólo les ayudaba con la depresión, sino a reducir este tipo de pensamientos. Las investigaciones describieron cómo este anestésico y droga alucinógena regeneraba las conexiones entre las células cerebrales dañadas por la depresión, además de mejorar los síntomas.

Durante los estudios se analizaron a 80 pacientes con depresión clínica, que tenían pensamientos suicidas. Se les administró a unos ketamina y a otros midazolam, un sedante. Se les dio seguimiento durante seis semanas, Los pacientes que recibieron ketamina declararon sentir cambios significativos.

SPRAVATO: APROBACIÓN Y EFECTOS SECUNDARIOS
La esketamina se puede administrar en forma de aerosol nasal y no es necesario hacerlo por vía sanguínea como la ketamina. Los ensayos clínicos para su aprobación se aplicaron a más de mil 500 personas.

“No es útil para todo el mundo, pero quien responde nota un efecto casi inmediato; el mismo día o al día siguiente, cuando los antidepresivos convencionales tardan semanas”, explicó el psiquiatra Eduardo Vieta, quien participó en los ensayos clínicos para su aprobación.

Al igual que los efectos secundarios de la ketamina, la esketamina puede elevar la tensión arterial, sensibilidad disminuida y puede producir un efecto psicotrópico –– agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central, produciendo cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento ––. Además, proporciona un efecto de bienestar y de euforia, pero también de disociación de la mente y el cuerpo.

Aunque sus efectos desaparecen a la hora y media se recomienda administrarlos bajo supervisión. No se venderán recetas en las farmacias. Únicamente podrá administrarse en hospitales donde se encuentre aprobado. Puede ser autoadministrado, pero solo bajo la supervisión de un proveedor de atención y no puede llevarse a casa.

POLÉMICA ALREDEDOR DE ESTE AEROSOL NASAL
Lo que preocupa a muchos médicos es que el consumo de este nuevo medicamento se salga de las manos y en lugar de ayudar, las cosas tomen un rumbo trágico. EL medicamento tendrá una etiqueta de advertencia, para alertar a los pacientes del riesgo que tiene inhalarla y su abuso. Debido a estos riesgos, los pacientes deberán ser vigilados durante al menos dos horas después de recibirlo.

En los ensayos clínicos, seis pacientes que tomaban el medicamento murieron, tres de ellos por suicidio, pero los materiales de antecedentes de la FDA revisados por el comité asesor que recomendó la aprobación el mes pasado dijeron que: “Es difícil considerar estas muertes como relacionadas con el medicamento”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública. Cada año, a nivel mundial, aproximadamente 800 mil personas se quitan la vida. De hecho, para 2015 se colocó al suicidio como la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años, de a cuerdo con el cifras del INEGI.

MI

Compartir en:
error: Content is protected !!