Falta de equipo y capacitación mató a médicos en México

Compartir en:

Ciudad de México.- La pandemia en México ha matado a mil 744 profesionales de la salud, de los cuales, 854 eran personal médico, de acuerdo con un trabajo especial del diario Reforma, que cita como principales causas la falta del equipo de protección, la falta de capacitación y la carente infraestructura del ramo.

En la nota Mueren médicos por falta de equipo y capacitación, la periodista Natalia Vitela explica que México tiene un déficit de médicos ya que cuenta con una tasa de apenas 0.6 por ciento, cuando la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 3.2.

“Uno, cuando ya está ahí en el campo de batalla, es rarísimo que alguien diga: ‘Yo así no le entro, porque necesito estar más protegido’. Usa uno lo que tiene y atiende a los enfermos de la mejor manera”, indicó el exsecretario de Salud José Ángel Córdova.

El exfuncionario consideró que la mortandad de los médicos por la pandemia del coronavirus “es muy triste y lamentable y sobre todo porque los medios que les dieron para protegerse fueron insuficientes”, además de que tomará décadas recuperar la formación y experiencia perdida.

Con el coincidió el director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda, quien contó que en algunos sitios los médicos y el personal de salud no tenían conocimiento de cómo se usaba el equipo de protección personal, en su mayoría en lugares de provincia.

“El personal médico no es un héroe como el de las películas que tiene súper poderes y es inmortal, así es fácil. Son héroes verdaderos porque hacen su labor sin tener súper poderes”, destacó Mosqueda, quien destaca la vocación, entrega y compromiso de los médicos aun conociendo el riesgo.

A una década de la epidemia AH1N1, el director del Bajío dijo que “una lección aprendida debió haber sido el tener equipo de protección personal de manera permanente, pero además disponible para un uso adicional ante la presencia de contingencias como éstas”.

México está a la cabeza de los decesos de personal de salud, según cifras de Amnistía Internacional: 1 mil 320 al corte de agosto; seguido de Estados Unidos, con 1 mil 77; Brasil, 634; El Salvador y Nicaragua, 104; Argentina, 80; Guatemala, 47; Chile, 27; Canadá, 17; Honduras, 10; Costa Rica, 2; y Panamá, 3.

TE PUEDE INTERESAR:


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!