Fallece Yolanda Texco conocida partera de Coyutla

Compartir en:

Coyutla, Ver. – La partera Yolanda Texco Juárez falleció la noche de ayer en el hospital de Entabaldero. La mujer en vida ayudo a cientos de mujeres a que pudieran traer vida a este mundo y colaboro durante varios años en el hospital del Totonacapan.

Yolanda Texco Juárez, tenía alrededor de 65 años de edad, era originaria y tenía su domicilio en la cabecera municipal de Coyutla, lamentablemente una falla en los riñones, además de otros padecimientos le arrebataron la vida.

Doña Yola como de cariño le decía fue partera durante 45 años de su vida, de los cuales 13 estuvo como traductora y orientadora de embarazadas en el hospital de la comunidad de Entabladero, donde destaco su importante labor pues brindaba la información necesaria para que las mujeres indígenas que llegaban al nosocomio y solo hablaban en Totonaco, fue de gran ayuda tanto para las pacientes como para el personal médico, y esto ayudo mucho a mejorar el área de maternidad.

Familiares, amigos y sobre todo las madres de Coyutla, la recuerdan con mucho cariño pues Yolanda siempre fue una mujer que luchaba por los derechos de su gente, “siempre abogo por las mujeres que llegaban al hospital del Totonacapan, siempre con buenos consejos”, comentaron algunos de los vecinos de doña Yola.

error: Content is protected !!