Falla atención a mujeres presas en Veracruz: CNDH

Compartir en:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 54/2019 al Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, por las deficientes condiciones en que se encuentran las mujeres que están privadas de su libertad en cárceles mixtas.

El órgano aseguró que las prisiones mixtas visitadas en Veracruz, Sinaloa y Nayarit, no reúnen las adecuadas condiciones de habitabilidad, ya que en su infraestructura, organización y funcionamiento gira alrededor de los varones.

Derechos Humanos menciona que la Constitución Mexicana en su artículo 18 dice que las mujeres pugnarán sus penas separadas de los hombres.

La recomendación también asegura que en las cárceles veracruzanas se carece de personal médico y de alimentación especializada para los menores de edad que habitan las cárceles con ellas.

Faltan talleres, áreas médicas, comedores, cocinas, áreas deportivas, espacios de visita conyugal, así como tampoco cuentan con una actividad cultural recreativa.

“También se evidenció la falta de atención especializada, como el servicio obstétrico, ginecológico y pediátrico, por lo que es imperativo se instrumenten políticas públicas en la materia y medidas para garantizarles estancia digna en los centros penitenciarios”.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, los centros de readaptación veracruzanos obtuvieron una calificación de 5.87, de una escala de 0 a 10.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos giro la recomendación al Gobernador de Veracruz, para realizar acciones para que las veracruzanas que purgan una condena cuenten con un lugar específico, o asignar un presupuesto, material y humano que permita la organización y funcionamiento independiente de los centros visitados.

“Desde su titular, que deberá ser mujer, hasta el personal de las áreas jurídica, técnica, médica, administrativa, seguridad y custodia, así como infraestructura y equipamiento para que se garanticen condiciones de estancia digna y segura para ellas, sus hijas e hijos”.

Además, se solicita emprender acciones para que se garantice el derecho a la reinserción social de las mujeres, principalmente en labores productivas.

EL DICTAMEN

Compartir en:
error: Content is protected !!