FAIN, una feria de arte emergente que reta la pandemia

¡Comparte esta nota!

Once estudios –con las obras de 29 artistas– serán las sedes de la segunda edición de FAIN, Feria de Arte Independiente, que se realizará del 27 al 29 de noviembre en las colonias Centro, Condesa, Nápoles, Roma, San Miguel Chapultepec y San Rafael.

Diego Beyró, director de FAIN, explica en entrevista que el concepto de la feria «tiene que ver con promover el arte emergente y hacerlo de una manera diferente a la de las ferias y modelos más tradicionales. Se trata de acercar al público a los artistas en un ambiente menos pretencioso, en una experiencia accesible».

El 2020 no ha sido fácil para las ferias: muchas han acudido al formato en línea, otras se han pospuesto o tenido que cancelar. La pandemia obligó a un cambio profundo a esta feria; ha significado apostar por un formato amplio. La diferencia en FAIN con respecto al año anterior es que entonces todo se dio en un solo lugar. «Ahora el espectador podrá hacer un recorrido por la ciudad visitando varios estudios, en cada uno va a estar el artista anfitrión, y uno o varios artistas invitados. Esto nos permitió abrir la convocatoria a artistas de la ciudad, del país, de otros países».

Diego Beyró considera que “aun con del Covid-19, el movimiento de proyectos independientes, autogestionados, tiene que hacer lo posible por seguir adelante, mantenerse, favorecer el arte emergente y la cultura. Hemos entendido en medio de la pandemia la importancia de la cultura.”

El director dice que aplicaron 500 artistas de los cuales finalmente fueron seleccionados 29, por un jurado integrado por Karen Huber, Paola Jasso, Alejandro Romero y Bernardo Saenger.

Durante la visita se podrán ver las obras de los artistas, obras que están en venta, obras del pasado, junto a sus materiales de trabajo.

Algunos de los artistas participantes son Andrea Romero, Christian Becerra, Karla Leyva, Álvaro Ferreira Navone, Jessi Rap, Adrián Mosquera, Margot Kalach, Emilio Lameiras, Mariana Lagunas, Arantxa Solís, Édgar Solórzano, Jorge Rosano Gamboa, Fernando Polidura, Guadalupe Quesada, Carlos A. Mora, Fernanda Acosta, Fernando Zarur, entre otros.

«La feria propuso al jurado tener una propuesta abierta, variada, inclusiva; queremos que el espectador vea y tengo un poco de todo. Hay artistas que trabajan la pintura de manera figurativa otros de manera abstracta; algunos exploran el feminismo; otros, temas más políticos. Están por debajo de los 30 años, algunos más establecidos que otros. Son artistas emergentes».

Diego Beyró explica que decidieron llevar a cabo la feria a pesar de la pandemia, pero que saben que podría ser cancelada si el semáforo epidemiológico se fuera a rojo. Hasta la fecha todo continúa como se programó. En vista de la pandemia, se tomaron decisiones sobre el número de personas que pueden estar en un lugar al mismo tiempo -entre 10 y 20, según las dimensiones del estudio-; si ese límite se alcanza, los nuevos visitantes deberán esperar para acceder.

En cada estudio se tomarán medidas sanitarias: toma de temperatura, uso de gel y cubrebocas, distancia mínima de 1.5 metros entre las personas; un tiempo de visita de máximo 20 minutos por estudio; no se permite acceder a los estudios con alimentos y bebidas.

El público podrá reservar qué estudio o estudios visitar. Ahí podrá conocer el trabajo de los artistas, las obras que exhibirán y venderán. La propuesta de FAIN es que todos los artistas tendrán al menos una obra de menos de 5 mil pesos a la venta y que ninguna estará por encima de los 60 mil pesos.

El objetivo, recalca el director, es incentivar nuevas colecciones y brindar oportunidades a coleccionistas establecidos. “La idea es posesionarnos como una feria emergente y accesible”.

El viernes el acceso será para invitados; sábado y domingo las entradas se pagarán, a $ 100 y $ 500, de acuerdo con el número de estudios que se quiera visitar. No hay reservas, vamos a estar abiertos para cuando la gente llegue.

Todas las piezas disponibles de la feria estarán en una tienda on line, lo que abre las opciones de compra a los coleccionistas. Todo el acceso e información está disponible en el sitio web https://fainferia.com

El sitio contiene información específica de cada artista, su biografía, las obras en venta e imágenes de otros trabajos suyos. Las obras que no se vendan durante la feria estarán ofertadas, todavía, durante el mes de diciembre.

Diego Beyró cuenta que en la primera edición hubo una gran respuesta; añade que FAIN es una feria organizada por Casa Equis, una galería creada hace dos años, un espacio emergente. “Nos aseguramos de elegir propuestas sólidas, coherentes y un cuerpo de obra establecido. Ese valor se ha trasladado a Fain. Estábamos aprendiendo y hubo que cambiarlo todo; estamos haciendo lo mejor que podemos”.

Acerca de por qué hacerla a pesar de que el semáforo epidemiológico puede cambiar, dice que el riesgo en este caso, a pesar de todo, es menor. “Quisiera que no se tenga que cancelar, pero el riesgo es distinto al de una inversión en un espacio fijo. Si se llega a tener que cancelar es menos complejo pensar en posponerla. Las normas que estamos poniendo están bien pensadas. El evento puede funcionar muy bien, además, a nivel de posicionamiento de los artistas”.

Para el director, hay que buscar generar nuevos espacios oportunidad: “No podemos hacer que desaparezca la pandemia, podemos ver qué hacer desde esta base. Las galerías establecidas tienen sus coleccionistas, pero los espacios emergentes tienen mayor capacidad de adaptación.

Las soluciones tienen que ver con la colaboración, con las alianzas, una de esas alianzas es lo que están haciendo los artistas al compartir espacios. Desde ese optimismo, creo que hay muchos espacios de oportunidad en esta dinámica y, entonces, ¡a no desanimarse!”, concluye el director.

Información de eluniversal.com.mx


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!