viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioInternacionalFacebook prohibirá el contenido separatista y supremacista blanco

Facebook prohibirá el contenido separatista y supremacista blanco

Facebook ha anunciado este miércoles que prohibirá el contenido que ensalce o apoye el separatismo y supremacismo blanco. La nueva medida ha llegado en el marco de su campaña para combatir el discurso de odio. La restricción se aplicará a partir de la próxima semana en la red social y en Instagram. Las normas comunitarias de la red previas al anuncio permitían contenido que abogaba por ideologías como la segregación de raza.

En un comunicado a través de su web, la red social afirmó que: “Está claro que estos conceptos están profundamente vinculados a los grupos de odio organizados y no tienen cabida en nuestros servicios”. En el mismo escrito, Facebook ha aclarado que no se aplicará la nueva prohibición en caso de manifestaciones de “orgullo estadounidense o el separatismo vasco”, por ejemplo, al considerarlas “una parte importante de la identidad de las personas”.

Las políticas de Facebook ya prohibían las publicaciones que se refieran de manera discriminatoria a las personas sobre argumentos de su raza, origen étnico o religión. Pero esa prohibición previa no se aplicó a algunas publicaciones que Facebook consideró manifestaciones de conceptos de nacionalismo o independencia política más amplios. A través del comunicado, Facebook sostiene que, en conversaciones con académicos y miembros de la sociedad civil, se ha llegado a la conclusión de que existe una vinculación del supremacismo blanco y el separatismo con grupos de odio organizados.

El nacionalismo blanco trata de desarrollar y mantener una identidad nacional blanca. En cuanto al separatismo blanco, éste consiste en un movimiento político que separa el desarrollo económico y cultural para la población blanca. Por su parte, la supremacía blanca sostiene que las personas de esta raza son superiores en la mayoría de los aspectos a las personas de otras etnias y que, por esa razón, deben ser dominantes.

“De ahora en adelante, si bien las personas podrán seguir demostrando orgullo por su herencia étnica, no toleraremos elogios ni el apoyo al supremacismo blanco y al separatismo”, ha aclarado la red social. Facebook ha argumentado que “desafortunadamente” siempre habrá gente que intente utilizar sus sistemas “para propagar el odio”. Las personas que ingresen búsquedas con términos asociados con el supremacismo blanco obtendrán resultados que los enviarán a grupos de ayuda como Life After Hate, una organización que busca ayudar a las personas a abandonar esas ideologías.

La medida se produce casi dos semanas después de que se produjeran los ataques terroristas contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda), que dejaron al menos 50 muertos. El autor de la masacre había publicado en Facebook un largo manifiesto explicando el motivo de su ataque, centrado en el rechazo hacia los inmigrantes y los musulmanes. Además, grabó fragmentos de la matanza en un vídeo que se propagó rápidamente por la red social. En un principio Facebook arguyó que que no contaba con datos para enseñar a su sistema de control con inteligencia artificial cómo frenar la propagación de este tipo de contenido.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha aplaudido este jueves la decisión de Facebook y ha señalado que, a pesar de que “estas categorías siempre tienen estar dentro de las guías de la comunidad del discurso del odio”, es “positivo” que la red social se haya aclarado tras el atentado.

El País

NOTICIAS RELACIONADAS

Billie Eilish habla sobre su sexualidad

Billie Eilish ofreció una entrevista para la revista Rolling Stone, en donde el eje fue hablar sobre su sexualidad, la cual, aseguro, esta “descubriendo”...

Tesla anuncia despidos masivos en su planta de Texas

  El gigante de los vehículos eléctricos, Tesla, ha lanzado un anuncio impactante al confirmar el despido de 2,688 empleados en su planta ubicada en...

Fallece influencer cuando grababa en el río

El mundo de las redes sociales lamenta la trágica pérdida del influencer brasileño Diego Santos, quien falleció inesperadamente tras caer al río Salto Grande...
error: Content is protected !!