Fábrica de diabetes y de locura

¡Comparte esta nota!

Una enfermedad llamada doctor

Dr. Ignacio Espinosa.

Médico Internista. Tels: 782 82 2 6352 y 782 888 0056.

El mito de la enfermedad mental y la fabricación de la locura, es el título de un controvertido y revolucionario libro (1961) de Thomas Szasz, médico psiquiatra precursor de la antipsiquiatría.

“Tenemos la costumbre de definir la psiquiatría como la especialidad de la medicina que se interesa en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. Esta definición es falaz. La enfermedad mental es un mito. Los psiquiatras no se preocupan tanto de la enfermedad mental como de su tratamiento. En la práctica, están lidiando con problemas personales, sociales y ética de la existencia”.

-Thomas Szasz-

https://lamenteesmaravillosa.com/el-mito-de-la-enfermedad-mental-de-thomas-szasz/

En el siguiente enlace analítico sobre este tema se comenta:

https://www.redalyc.org/pdf/181/18120621019.pdf

“Al negar la validez científica de la teoría de la enfermedad no se está negando la realidad de las enfermedades neurológicas, la locura, el crimen, el consumo de drogas y los conflictos sociales.

El concepto de enfermedad mental tuvo su utilidad histórica, pero en la actualidad es científica, médica y jurídicamente inapropiado, así como moral y políticamente incorrecto por las razones que veremos en este artículo.

En 1961, Thomas Szasz, médico psiquiatra, psicoanalista y actualmente Profesor Emérito de la Universidad del Estado de New York, publicó El mito de la enfermedad mental, que inició un debate mundial sobre los denominados trastornos mentales. Szasz anota que la mente no es un órgano anatómico como el corazón o el hígado; por lo tanto, no puede haber, literalmente hablando, enfermedad mental. Cuando hablamos de enfermedad mental estamos hablando en sentido figurado, como cuando alguien declara que la economía del país está enferma. Los diagnósticos psiquiátricos son etiquetas estigmatizadoras aplicadas a personas cuyas conductas molestan u ofenden a la sociedad. Si no hay enfermedad mental, tampoco puede haber hospitalización o tratamiento para ella. Desde luego, las personas pueden cambiar de comportamiento, y si el cambio va en la dirección aprobada por la sociedad es llamado cura o recuperación. Así pues, lo que la gente llama enfermedad mental como tal, no existe. Lo que hay son conductas, conductas anormales. Enfermedades son cosas como el cáncer y la diabetes, por ejemplo.

En la mayoría de las así llamadas enfermedades mentales, no hay un correlación orgánica, una lesión neurológica, un trastorno químico, no hay un gen de la locura; salvo en situaciones excepcionales como la depresión endógena, donde hay un problema a nivel de neurotransmisores (serotonina), pero si es una enfermedad es una como cualquier otra, no constituye una categoría aparte, ella -como cualquier otra- puede ser medicada, lo que es distinto a ser sedada, esto es mantener al paciente en un estado de semi-inconsciencia; y si puede ser tratada aún cuando sea crónica, como la diabetes, no se justifica que existan hospitales especiales – segregados- como el psiquiátrico, la clínica, etc., la locura, no está de más decirlo, no es contagiosa.

Existen diferencias político-religiosas entre ayudar a alguien con su consentimiento y tratar a alguien con drogas a la fuerza. El psiquiatra dice que el paciente está enfermo y que está sufriendo, mientras el enfermo pide que lo dejen en paz.

Thomas Szasz dirige pues el combate contra los internamientos psiquiátricos, señala, como se ha señalado, que la enfermedad mental no existe y que los “locos” son sólo aquello que tratan de decirnos cosas incómodas, eso que no queremos oír. Por ello la sociedad cuenta con los psiquiatras para silenciarlos. Esta conspiración de silencio es lo que denuncia Szasz. Lo que se denomina ‘enfermedades mentales’ son los comportamientos de individuos que nos perturban. La esencia de la locura es el disturbio social y el tratamiento que se aplica a aquellos que la “padecen” se asemeja al de un cargo político en el marco de un Estado totalitario, el de disidencia. Así la psiquiatría es también un emplazamiento de lo que se ha denominado como el Estado Terapéutico, caracterizado por una sociedad excesivamente medicalizada y una cultura que tiene como correlato el crecimiento desmedido de la industria farmacéutica y sus obscenas ganancias, llegando a constituir una de las áreas de actividad económica más rentables y pujantes”.

Un ejemplo práctico: una mujer de unos 75 años, por varios meses tuvo necesidad de cuidar a su hija con gran ufrimiento debido a  cáncer de mama terminal con secuelas de quimioterapia y radiaciones. Finalmente su hija murió en sus brazos. Por insomnio por depresión normal por la pérdida de su  hija, un psiquiatra prescribió potentes sedantes para dormir y una dosis mínima de un antidepresivo. Me la llevaron tres meses después de la pérdida de su híja porque dormía día y noche, despertaba llorando y tenía confusión mental, alucinaciones y no cocnocía a sus otros hijos. El duelo lo estaba viviendo en donde por años cuido y murió su hija. Después de una amplia explicación sobre el caso sugerí a los hijos que retirarán los medicamentos psiquiátricos y que la sustrajeran de ese ambiente. Entendieron y aceptaron mi sugerencia, al estilo Thomas Szasz y ¡Zas!. La paciente a las 48 horas, alejada de su nocivo habitat,  estaba viviendo el duelo normal bien consciente y en comunicación armoniosa con su familia.

Le fabricaron su locura.

En la entrada de: diabetes y hemoglobina glicosilada de www.kiskesabe.com, un lector solicita mi opinión respecto a si tiene o no diabetes.

Buenos días Dr. Hace 1 año tenía glucosa en vena:148. Después del año glucosa en vena: 144 y HgAc1 6.5 el perfil lipídico elevado. El endocrinólogo me digo que estoy debutante con Diabetes y que tenía que tomar metformina, la cual no tome. Después de  1 semana de dieta y ejercicios mi glucosa sangre capilar:118,116,108,103,etc   Al siguiente mes glucosa en vena:99.Alos 3 meses glucosa en vena:105 y HgAc1 5.6 y todos los valores de lipidos se normaliza. Ahora después de 3 meses más glucosa en vena:102 y HgAc1 de 5.5 Mi pregunta tengo la Enfermedad de Diabetes? Gracias por tiempo Dr Dios le bendiga.p

1–Mientras el azúcar se mantengan en cifras dentro del rango normal clínico de 60 a 150 y no rebase en forma sostenida y progresiva estas cifras y se mantenga clínicamente por debajo de 150, NO TIENES DIABETES.

2–En caso de que cifras aisladas rebasen los 150 pero menos de 180 y retornen a lo normal  TU NO TIENES DIABETES.

3– y si tus cifras de azúcar se mantienen en el rango normal de LABORATORIO de 60 a 110, TU NO TIENES DIABETES.

4– buena decisión no haber tomado la metformina, corres el riesgo de una hipoglicemia (bajón de azúcar) con desmayo brusco caída y fracturas e incluso la muerte caso de sufrir fractura del cráneo.

Le fabricaron diabetes.

Correo: dockiskesabe@msn.com

Página: www.kiskesabe.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!