Extradición de Duarte, cuestión de horas

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, informó que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, estaría llegando a México entre éste jueves y mañana viernes.

En entrevista previa a un acto público en la “Gran Sala Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la capital guatemalteca, afirmó que la extradición de Duarte fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia.

De manera que se notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores y por parte del Gobierno de Guatemala ya se notificó al gobierno de México.

“Ahora lo que procede es que cumplan con su responsabilidad, que es venir a traerlo. Guatemala ya cumplió la detención; la extradición ya se realizó. Ahora lo que corresponde es ponerlo a disposición de las autoridades mexicanas, que lo vengan a traer”, indicó.

Aseguró que la Embajada de México y la Cancillería ya tienen toda la información, por lo que esperan que este jueves o a más tardar este viernes, México vaya por el exmandatario veracruzano.

“Él es una gran responsabilidad para Guatemala, su integridad y su vida está corriendo peligro. Guatemala ha cumplido con su obligación, con su responsabilidad. Ahora esperamos nosotros que cumpla México con su responsabilidad”, añadió.

Dijo que Duarte es un privado de libertad de alta vulnerabilidad, pues hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar contra su vida y tenerlo aquí es un riesgo.

 

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña