Exposición reivindica el papel de los tlaxcaltecas durante la conquista

¡Comparte esta nota!

Para resarcir a los tlaxcaltecas y demostrar que no fueron los grandes traidores de la historia al aliarse con los conquistadores españoles y lograr así derrotar al imperio mexica, la Secretaría de Cultura diseñó la exposición itinerante Indios conquistadores, cuya inauguración tuvo lugar este martes en su sede en Tlaxcala con la presencia de Lorena Cuellar, gobernadora del estado.

En su intervención, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, detalló que el título de la muestra obedece a que los propios tlaxcaltecas se autodenominaron así.

Los discursos de Diego Prieto, director del INAH y Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, avalaron el sentido de la exhibición. El primero dijo que “justamente es para desvelar esa faceta determinante de la Conquista, la participación de grupos indígenas que establecieron alianzas de acuerdo con los españoles con la finalidad de conseguir la derrota militar de los mexicas y para ser parte de las posteriores incursiones hacia el resto del territorio”.

Recordó el protagonismo de los indígenas tlaxcaltecas en múltiples campañas de conquista, el cual fue reconocido por Hernán Cortés y otros cronistas españoles.

“En suma, la vieja visión de la Conquista como una sucesión de la historia española que ha hecho que el ciudadano mexicano se asuma como hijo de una derrota y una conquista militar no sólo queda expuesta ahí como ajena a la verdad histórica, sino que demuestra estar en la base de múltiples prejuicios sobre el papel que jugaron los mal llamados indios en su papel de conquistadores, particularmente el pueblo tlaxcalteca, que tras diversas batallas decidió aliarse con los españoles”, detalló el director del INAH.

En la muestra, añadió, se encuentran imágenes y testimonios representativos de los grupos indígenas en su papel de conquistadores provenientes de fuentes hispánicas e indígenas, entre las que se encuentran la descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala del historiador tlaxcalteca Diego Muñoz, acompañada de explicaciones y materiales visuales.

Por su parte, Felipe Ávila explicó que la invasión española encabezada por Hernán Cortés en 1519 rompió los equilibrios que había en Mesoamérica, y tuvo la habilidad política de establecer una coalición con la mayoría de los pueblos originarios sometidos a la Triple Alianza, y que vieron en ello cómo liberarse del yugo al que estaban sometidos por la dominación de los mexicas, texcocanos y tepanecas.

“La caída de Tenochtitlan, que se había manejado tradicionalmente como la Conquista española sobre los pueblos indígenas como consecuencia natural de una supuesta superioridad de una civilización más avanzada sobre pueblos bárbaros, fue en realidad una guerra mesoamericana en las que los pueblos sometidos por Tenochtitlán emprendieron una lucha de liberación y se aliaron a los invasores españoles”.

La exposición Indios Conquistadores es una pequeña muestra que presenta a los pueblos indígenas que se unieron para acabar con la dominación mexica y se aliaron con los invasores extranjeros.

“Es tiempo de acabar con los prejuicios, con las descalificaciones y con el sesgo que ha prevalecido en buena parte de la historiografía sobre la Conquista y colonización de estas tierras, que nos presenta a una mujer extraordinaria como la Malintzin como una traidora y no como una mujer clave e imprescindible sin la cual no se puede entender ese proceso, y hay que terminar también con la visión de los tlaxcaltecas y demás pueblos indígenas que se aliaron con Cortés como traidores a su raza, en lugar de reconocer que en Mesoamérica había una guerra endémica entre las distintas culturas”.

La muestra será itinerante porque tiene una muy sencilla museografía que le permitirá instalarse en cualquier espacio, pues está conformada por láminas que reproducen algunos códices, explicaciones y una línea del tiempo, entre otros elementos informativos.

Información de milenio.com

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107