RegionalTihuatlán

Explican origen de la Danza de la Vaca

Tihuatlán, Ver.- A principios de octubre se desarrolla en esta villa un ceremonial único y emblemático: La Danza de la Vaca, al compás de flauta y tambor en torno a un monumento alusivo, en las faldas del Cerro del Toro.

El cabildo local declaró dicha danza como Patrimonio Municipal, como primer paso para que obtenga la denominación oficial de Patrimonio Cultural Intangible, pero incluso muchos residentes del municipio desconocen el origen.

Ante ello, el profesor Gregorio Bustos Serrano, quien se ha dedicado a recopilar datos y temas históricos del municipio, da una explicación.

En su “Crónica de las Fiestas Patronales en honor a San Francisco de Asís”, que se llevan a cabo el 4 de octubre, pero que inician desde la tarde-noche de la víspera con dichas danzas, Bustos Serrano hace notar que Francisco de Asís es el patrón de los animales y de los ecologistas, celebrando la vida animal en cualquiera de sus formas.

“No es una casualidad que los primeros misioneros eligieran este santo como patrono del pueblo, considerando el temor de los nativos de esta región a un animal desconocido que atacaba sus sembradíos, siendo un toro al que había que doblegar con rezos católicos, limpias de curanderos y ofrendas.

“Ahí surge la Danza del Toro, denominada hoy De la Vaca, además de la fusión histórica y cultural de las prácticas y creencias prehispánicas y las que impusieron los conquistadores y misioneros españoles”, señala.

Así pues, añade, la fecha de la festividad “es el día mágico, especial y la culminación de las fiestas patronales”, que inician con peregrinaciones desde el 25 de septiembre al 4 de octubre, principalmente desde el Barrio de la Vaquita y de la colonia San Francisco de Asís hasta la parroquia, ubicada en la zona del Cerro del Toro.

“Nos esperan ahora las festividades del Día de Muertos, según los naturales de estas tierras, o de Todos los Santos, según la iglesia. Desterremos el Halloween. Tihuatlán no tiene el reconocimiento de pueblo mágico, pero lo es”, concluyó.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
error: Content is protected !!