Existe interés por formalizar las acciones de coordinación con las 9 zonas metropolitanas de la entidad

Compartir en:

Poza Rica Ver.- El pasado viernes 23 de agosto, en reunión de trabajo, se dieron cita  en sala de cabildo del ayuntamiento de Poza Rica, los enlaces de los presidentes municipales de la Zona Metropolitana y la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado de Veracruz, donde se trataron los asuntos referentes a la instalación de comisión de ordenamiento metropolitano y la Propuesta de Cartera de Proyectos 2020 a gestionarse con el Fondo Metropolitano para el año siguiente.

Para tal reunión estuvieron presentes el Ing. Francisco Javier Velázquez Vallejo – Presidente Municipal de Poza Rica, la Arq. Elda Sánchez Manzano – Directora General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; el Arq. Juan Carlos Flores Andrade – Subdirector normativo, ambos del gobierno del estado; por el municipio de Tihuatlan estuvo presente el Lic. Rodolfo Hernández Méndez en su calidad de Enlace Metropolitano, el Ing. Mauricio García Olarte, Enlace de Papantla, el Ing. Eleuterio Pérez Ramírez, de Cazones, el Mtro. Ildefonso Christfield Grayeb – Enlace Metropolitano de Poza Rica, el Lic. Arturo Quiroz Romero, Director de Desarrollo Urbano y Catastro de Poza Rica, y el Lic. Antonio Tonathiu Calixto Hernández – Secretario técnico de la Sub Comisión Metropolitana.

El ing. Francisco Javier Velázquez Vallejo, expresó las palabras de bienvenida y reconoció el interés del Gobierno del Estado por formalizar las acciones de coordinación con las 9 zonas metropolitanas de la entidad, menciono que los alcaldes de Cazones, Coatzintla, Papantla y Tihuatlan, municipios que integran esta zona, desde la etapa de transición han sostenido reuniones de coordinación y ya en funciones, a través de la subcomisión de enlaces, porque entienden la importancia que representa el emprender acciones conjuntas para procurar la gobernanza metropolitana,  Poza Rica recibe y provee de servicios diariamente a un importante número de personas que arriban de los municipios conurbados.

La funcionaria estatal, en su calidad de Secretaria Técnica del Consejo de Desarrollo Metropolitano de Veracruz, dio a conocer el mecanismo para la instalación de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano y los requerimientos para procurar fondos para la gestión de los proyectos metropolitanos. Asimismo expresó que en un plazo no mayor de quince días a partir de la fecha, la Zona Metropolitana de Poza Rica será la primera en firmar el convenio de Coordinación de Ordenamiento Metropolitano que es el mecanismo que expresa la unión de voluntades de los Presidentes Municipales para atender los asuntos comunes de interés metropolitano como lo establece el art. 34 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de los que destaca: La movilidad, la conectividad, la prevención de riesgos, los asuntos ambientales y la Seguridad Publica, entro otros. También se instalara el Consejo Consultivo de la Zona Metropolitana de Poza Rica, órgano ciudadano integrado por la sociedad civil, grupos empresariales, colegios de profesionistas e instituciones académicas.

Compartir en:
error: Content is protected !!