Exigen reparación de daños por saqueo de agua en la comunidad Xúchitl

Compartir en:

Castillo de Teayo, Ver.- Ante los problemas ecológicos que se presentaron por el saqueo de agua desmedido en la comunidad del Xúchitl, ocasionado por cuatro compañías subcontratadas por parte de Petróleos Mexicanos, habitantes de la comunidad exigen la reparación de daños.

Ante esto la mañana de este viernes personal de las empresas involucradas se reunieron con autoridades locales así como con habitantes de la comunidad, esto con el fin de establecer acuerdos que beneficien a la población, debido a que el afluente es su única fuente de agua.

De acuerdo con la agente municipal del Xuchitl Eufemia Valderrama Blanco, el problema radica en que para ellos el saqueo representa no solo daños ecológicos, sino también un problema social, ya que durante la temporada de sequias no tienen manera d obtener el vital líquido, solo comprándolo.

Refirió que alrededor de diez pozas que se quedaron con el puro lodo, pues por más de quince días las pipas de una capacidad de poco más de 45 mil litros, pertenecientes a las compañías AMA, Weatherford y JPRodriguez realizaron el saqueo en las márgenes del afluente,

Por su parte Francisco Valdelamar representación de la empresa AMA camioneros subcontratados, destaco que ellos contaban con el permiso del propietario de uno de los predios donde introdujeron los camiones, quien además tenía en trámite la concesión ante la CONAGUA para sustraer el vital líquido.

Ante esto personal jurídico del municipio, manifestó que al no contar con el permiso correspondiente ante la CONAGUA, el cual se encontraba en trámite, no podían realizar ese tipo de maniobras, además de que el agua no es negociable, afirmaron durante dicha reunión.

Asimismo el representante de la Paraestatal Petróleos Mexicanos Rigoberto Núñez Solís, señalo que la empresa se encuentra en toda la disposición de reparar los daños ocasionados en la comunidad, además de respaldar la decisión que tomen los habitantes.

Por último la petición que hizo la comunidad del Xuchitl fue que las empresas responsables se comprometerían a realizar la construcción de una red de agua potable, la cual beneficie a los casi dos mil habitantes que viven en esta zona, señalo Eufemia Valderrama Blanco agente municipal, por lo que de no dar una respuesta favorable no se liberaran las pipas que tienen resguardadas.

Compartir en:
error: Content is protected !!