Exige iniciativa privada no volver al monopolio petrolero

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- La disputa por el uso del muelle para trasiego de combustible puso en evidencia el interés por poner en desventaja a la iniciativa privada ante la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), estimaron analistas.

Indicaron que, al igual que en otros puertos, en Tuxpan, Pemex ha trasgredido el marco legal, en tanto que la federación acosa al sector privado, clausurando instalaciones y embargando hidrocarburos sin sustento legal alguno.

Ante ello la iniciativa privada, que absorbió la construcción de muelles, exigió a la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) cancelar el uso que indebidamente se había otorgado a la empresa petrolera sobre el citado muelle, contra el cual Pemex recurrió a juicio de amparo.

El 11 de junio de 2021, el Diario Oficial de la Federación publicó la séptima resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, mediante la cual, entre otros ordenamientos, el SAT modificó la regla 2.4.1, que únicamente permite operaciones de comercio exterior en un lugar distinto al autorizado a las empresas productivas del Estado, sus organismos subsidiarios y empresas productivas subsidiarias respecto a diversas mercancías. pero principalmente los hidrocarburos.

Con ello se siguió la pauta para que la federalización impulsara a Pemex y sus subsidiarias para que retomen el control y monopolio energético, según los analistas del tema.

Dicha política eliminaba cualquier posibilidad para que las empresas privadas pudieran importar hidrocarburos, pues por la naturaleza de estos productos, cuando estos se transportan en buques, únicamente pueden importarse por lugares distintos a las aduanas, pues es imposible que los buques se presenten ante los módulos de selección automatizada que están habilitados en las aduanas marítimas.

Un elemento adicional consistió en la prohibición de efectuar el trasvase de hidrocarburos directo a pipas o autotanques, lo que afectó directamente a Pemex, pues en el Puerto de Tuxpan la paraestatal importa hidrocarburos mediante trasvase de embarcaciones directamente a pipas o autotanques, y para tal efecto, ocupa el muelle fiscal OA-29 de la ASIPONA Tuxpan, identificado con esa clave en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario.

Ante el nuevo ordenamiento, ASIPONA Tuxpan, mediante oficio 800-54-00-02-00-2021-1818 negó a Pemex la utilización del muelle fiscal, sin embargo la empresa promovió una solicitud de amparo que se radicó en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Veracruz, bajo el expediente 593/2021, pero fue negada la suspensión provisional y definitiva para utilizar dicho muelle.

Para subsanar el error y otorgar exclusivamente a Pemex el derecho de realizar operaciones de trasvase de hidrocarburos, el SAT el 22 de diciembre de 2021, publicó en el DOF otra resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Los cambios consistieron en nuevamente prohibir el trasvase de hidrocarburos directo a pipas o autotanques, con la excepción de aquellas operaciones de “importación y exportación se lleven a cabo por cuestiones de seguridad nacional”.

No obstante, la existencia de la prohibición por parte de ASIPONA Tuxpan y la negativa de suspensión decretada por un Juez Federal, Pemex nunca dejó de utilizar el muelle OA-29 para realizar trasvase, de hecho, hasta hoy sigue operando, aun cuando la importación y exportación de hidrocarburos no sea por cuestiones de seguridad nacional.

Por ello, recalcan analistas locales, evidencia la desventaja en la cual la federalización pretende colocar al sector privado y el favoritismo hacia Pemex.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!