Excomisionado del IVAI era señalado de coalición, Juez desiste y no lo vincula a proceso

¡Comparte esta nota!

Un Juez de Control desistió de la vinculación a proceso en contra del excomisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Arturo Mariscal Rodríguez, quien era señalado por el presunto delito de coalición.

El excomisionado obtuvo un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito, mismo que fue ratificado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito. En este se confirmó que no había elementos que probaran que tuvo participación en el acto de tipo penal por el que fue señalado desde el año pasado.

En el amparo se señaló que en marzo del 2021 el Juez de Control dictó un auto de vinculación en contra del excomisionado, pese a que carecía de fundamentación, motivación, congruencia y exhaustividad necesarias, transgrediendo así sus derechos humanos.

El proceso que se abrió en contra del exservidor público se relacionó con su aprobación a una propuesta realizada por la entonces comisionada presidenta, Yolli “N”, para que una persona ocupara un puesto en el órgano interno de control sin que esa atribución le correspondiera a dicha servidora pública, ya que es competencia del titular de la Contraloría interna.

En la resolución del Juez se determina que la imputación que hizo el Ministerio Público, en su resolución de vinculación se acreditó que Mariscal, al llevar a cabo sesión extraordinaria, sin estar facultado, realizó un nombramiento de dos servidores públicos. Sin embargo, este hecho es distinto a lo que expuso la Fiscalía General del Estado, por lo que se determinó que el excomisionado quedó en estado de indefensión, al vincularlo por hechos de los que no obtuvo oportunidad de defensa.

De la misma forma, se detalló que el Juez responsable no especificó de forma individualizada con qué datos de prueba se acreditaban cada uno de los elementos del tipo penal que se reprochaba al excomisionado.

El Juez federal identificó que si bien la Fiscalía basó su proceso contra Mariscal en el escrito de denuncia del titular del Órgano Interno de Control del IVAI en ningún momento señaló el contenido de dicha denuncia, es decir, los hechos en concreto que se atribuyeron al imputado y cómo participó en ellos.

Además, el Juez de Control no analizó ni valoró de manera fundada y motivada, en su integridad dicho testimonio para señalar si existía veracidad o contradicción en su declaración.

Mientras que al testimonio del excomisionado no se le otorgó validez alguna al momento de dictar el auto de vinculación, máxime que éste y su defensa presentaron datos de prueba que controvirtieron uno a uno los argumentos de la Fiscalía, sin que fueran tomados en cuenta.

Por ello, se indica que el Juez no dictó el auto de forma oral, sino que se basó en un escrito al que solo dio lectura, violentando la esencia del nuevo sistema penal, lo cual determinó la sentencia que ya había otorgado el Juez federal y mandató a dejar sin efecto el auto de vinculación que se aplicó el 9 de marzo del 2021, dictar uno nuevo y que todas las irregularidades sean subsanadas.

El exfuncionario fue designado en el cargo por un periodo de 7 años en julio de 2018 por el pleno del Congreso local, siendo ratificado pues fungía como interino desde el 11 de enero de ese año.

Mariscal Rodríguez se había desempeñado como coordinador de asesores en el Congreso local y exembajador de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Información: diariodexalapa

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!