Excesivo uso de dinamita daña casas

¡Comparte esta nota!

Tihuatlán, Ver.- Habitantes de la comunidad Paso del Pital se manifestaron este sábado en inmediaciones de la empresa Triturados Santa Clara para exigir la reparación de daños por detonaciones en viviendas, así también que se ponga un alto al uso excesivo de explosivos.

Encabezados por el agente municipal, David Méndez Pacheco, señalaron que desde hace 2 años han estado manifestándose por las afectaciones ocasionadas por el uso de dinamita en la extracción de material pétreo.

Las explosiones han agrietado viviendas e inclusive los afectados han tenido que tirar algunas paredes y construido otras, pero las nuevas también han sufrido cuarteaduras.

Además de la reparación de daños, exigen que autoridades federales frenen las detonaciones de dinamita o por lo menos regulen las cargas, sin embargo, las instancias correspondientes no proceden, en tanto que la empresa afirma que utiliza las cantidades de explosivos autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Abundaron que la trituradora, propiedad de Ricardo Lara y ubicada a escasos 500 metros del poblado, extrae materiales pétreos desde hace unos 5 años, sin embargo, las afectaciones comenzaron a observarse desde hace 2 años a la fecha.

La compañía pavimentó en algún momento una calle, siendo esto el único beneficio para la comunidad, además se les dijo que habría de contratar un seguro para reparar daños, sin embargo, dicho seguro no se ha hecho efectivo.

El pasado 2 de febrero también se manifestaron y el representante de la trituradora, Guillermo Mendoza Morales, pretendía que se hiciera un peritaje, pero con ingenieros contratados por la misma empresa, lo que la población no lo aceptó, ya que suponen que los resultados estarían viciados y a favor de la compañía, por lo que piden la presencia de una autoridad externa.

Asimismo, el 20 de noviembre de 2020 enviaron un documento al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, solicitando su intervención, además de que el tema ha sido planteado en las reuniones de la Mesa de Seguridad en la Poza Rica, donde se entregó un oficio en noviembre del 2019, pero no han tenido respuestas.

Durante la protesta de ayer acudió una persona con ropas de civil, quien se identificó como Teodoro Garrido Cruz, cabo de Materiales de Guerra del 39 Batallón de Infantería de la Sedena, pero al aproximarse al lugar la empresa lo subió a un vehículo particular y lo ingresó a las instalaciones, sin que se supiera sobre su comisión.

Mientras tanto los manifestantes se mantuvieron hasta casi las 3 de la tarde en protesta pero no hubo diálogo, por lo que se retiraron y mencionaron que planearán las acciones a seguir.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!