Ex policías exigen al IPE devolución de cuotas aportadas

Xalapa, Ver.- Ex trabajadores de la extinta Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan se manifestaron en las instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para exigir de la devolución de sus cuotas aportadas.

Los ex policías narraron que desde 2011 la institución ha buscado alargar el proceso para el pago de este recurso a más de 40 ex trabajadores que fueron dados de baja al desaparecer este cuerpo policiaco.

Y advirtieron que podrían interponer demandas laborales por la falta de este pago, pues si bien hasta ahora han optado por la vía de conciliación, están dispuestos a llegar a instancias legales.

Al respecto, Aída Lara, denunció que durante varios años intentó iniciar el trámite para el retiro de sus cotizaciones al IPE, pero la autoridad no aceptaba los oficios que le presentaba y ahora le dicen que el plazo para el cobro del recurso ya concluyó.

“Cuando me di de baja en Seguridad Pública hice el trámite para hacer el retiro de mis contribuciones y nunca me quisieron aceptar el oficio, me dieron largas y en esta ocasión metí el oficio y nos están negando lo que cotizamos para pensiones”.

Dijo que son muchos los ex policías que desde hace varios años han solicitado sus cuotas y que la justificación es que el periodo para la exigencia de su pago ya feneció.

“Me dicen que el trámite ya no procede y es un dinero que nos corresponde y es justo. Nos dicen que ese proceso tenía que hacerse durante los siguientes tres años como límite y ahora me dicen que ya no procede”.

En el caso de Cinthya Magaña, señaló que  hace 15 días se reunieron con autoridades del IPE y firmaron una minuta en la que se da de plazo hasta octubre para terminar de pagar el recurso.

“Si no nos quieren pagar ahorita, después menos nos van a querer pagar. Me dieron de baja en 2011 y tengo año y medio con mi trámite y no me han pagado”.

Otro caso es el de Albertano Castellanos, que tras doce años de servicio le corresponden 65 mil pesos, pero el IPE descontó un préstamo o adquirido y la cifra quedó en 32 mil pesos.

“Venimos acá cómo van nuestros trámites y nos dicen que todavía ni los checan, a qué estamos jugando. Nos  están dando largas. Como tengo más años de antigüedad dicen que es más complicado para ellos checar los documentos”.

Y es que dijo que desde su punto de vista el IPE está “jineteando” el dinero, por lo que no descartó interponer una demanda laboral.

“Eso es lo que dicen muchos compañeros, si no nos resuelven vamos a iniciar un proceso entonces para ver a dónde se llega. Hasta hora”.

XEU

Comments

comments