Ex Hacienda del Muerto: icono arquitectónico en medio del desierto

Compartir en:

Uno de los atractivos turísticos del municipio de Mina, Nuevo León, es la Hacienda de San Antonio del Muerto, mejor conocida como Ex Hacienda del muertoUn icono arquitectónico del noreste del país que impacta a primera vista en medio del desierto. 

El nombre de San Antonio es gracias a su fundador Antonio de la Garza Elizondo, quien decidió bautizar así por fervor a San Antonio de Padua, santo que permanece en la capilla.

La construcción tiene un alto valor histórico y cultural, además de representar una de las primeras haciendas productivas del Nuevo Reino de León. 

La intención era darle un uso habitacional y agrícola, incluso durante décadas fue un punto de abundancia para quienes pasaban por la zona pero sus paredes se convirtieron testigos de innumerables batallas y cientos de leyendas.

Batallas

La vida de la hacienda se ha visto marcada por cientos y cientos de historias pero las más destacadas fueron:

  • Ataques de apaches Lipones, Comanche y Mezcaleros: Los ataques más intensos por estas tribus eran por el robo de ganado, la cosecha y las mujeres.
  • Batalla de Icamole 1876: El ejército rebelde, comandado por Porfirio Díaz, enfrentó al ejército federal  de Lerdo de Tejada comandado por el General Carlos Fuero y el General Julián Quiroga.
  • La batalla de 1915: Se enfrentaron la División del Norte del Ejército Constitucional de Venustiano Carranza en contra del ejército completo de Pancho Villa cuyo objetivo principal era tomar la ruta ferroviaria que va desde Piedras Negras hasta la ciudad de México.

A pesar de ser un terreno enorme y de contar con las estructuras de defensa adecuadas, la hacienda nunca pudo florecer y con el paso del tiempo entró en decadencia.

Restauración 

Su última restauración fue en el 2007 con una inversión de 1.5 millones de pesos, en las que participaron el Conaculta, la UANL, INAH, Conarte, Gobierno del Estado, entre otras instituciones.  En dicha restauración se le dio vida nuevamente a la capilla.

View this post on Instagram

#motoz2force #sesion #exhaciendadelmuerto #minanl #ggfotoarte

A post shared by Gerardo Gamez (@gerardogamezphotography) on

error: Content is protected !!