Evitan las muertes maternas

Progreso De Zaragoza, Ver.- A fin de que las mujeres embarazadas estén debidamente informadas sobre el proceso de la gestación del nuevo ser que llevan en su vientre, se les viene capacitando sobre los signos de alarma y con ello evitar muertes por falta de información.

El Dr. Martín Nava del Ángel, director del centro de salud en este lugar, indicó que dentro del Programa de Salud Materna y Perinatal, se está procediendo dar la debida orientación a todas las mujeres que están en cinta y que acuden a esta institución a su chequeo en forma periódica.

Indicó “entre los factores de riesgo para mujeres embarazadas de entre 21 y 35 años, son el sobrepeso o la obesidad; enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión, males de transmisión sexual, y haber tenido más de tres cesáreas.

Recomendó a quienes etapa de gestación poner especial atención a síntomas como dolor de cabeza, hemorragia vaginal, zumbido de oídos, hinchazón de pies o tener la sensación de ver “lucecitas” al realizar movimientos rápidos.

Durante el control prenatal se les ofrece consejería de lactancia materna, la importancia de tomar ácido fólico antes y durante el embarazo; y se les detecta oportunamente riesgos que podrían hacer peligrar la vida de la madre o del bebé.

Comments

comments