EUA se rajó en caso Cienfuegos: Gertz Manero

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos “se rajó” en la acusación contra el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y ahora busca “echarle la bolita” a México, así lo afirmó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, cuya institución decidió no ejercer ninguna acción penal en contra del general, presuntamente ligado con el narcotráfico.

En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para el noticiero Por la mañana de Grupo Fórmula, el fiscal sostuvo que Estados Unidos no tenía pruebas de la supuesta complicidad de Cienfuegos con el crimen organizado, su investigación no era sólida y por eso una jueza en aquel país decidió desestimar los cargos para que pudiera volver a México.

“Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó 8 años, un día los acusadores de repente dicen ‘no, no tenemos nada en contra’, lo ponen en libertad absoluta y nos lo mandan para México. ¿Cómo, si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas? Eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno”, aseguró.

“No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita”, señaló Gertz Manero y destacó que “ellos lo pusieron en libertad, ellos lo consideraron inocente, ellos retiraron los cargos, lo mismo que había dicho después se contradijeron”.

Anunció que acudirá a instancias internacionales para un juicio en contra de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) para conocer a qué se debió que hayan perdonado al general, quien se desempeñó como secretario de la Defensa en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

“Nunca me he dejado apantallar ni maltratar de forma injusta, no lo permitiré en esta ocasión, no por mí, sino por México y sus instituciones legales. Vamos a ver por qué lo perdonaron. No encontraron elementos y buscaron cómo echar la ‘bolita’. Están locos, no nos vamos a dejar, vamos a juicio contra la DEA o los que hayan llevado este juicio”, anticipó.

Reprochó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no entregó todas las supuestas evidencias que tenía en contra de Cienfuegos y que fueron presentadas ante el Gran Jurado, sino que enviaron los documentos a discreción, aunque advirtió que “no es el final del asunto”.

Cienfuegos Zepeda fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles el pasado 15 de octubre por cargos de complicidad con el narco y lavado de dinero, ya que la DEA interceptó presuntas comunicaciones entre el militar y miembros del cártel H-2, una escisión de los Beltrán Leyva.

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó al día siguiente, en Palacio Nacional, que el arresto ejemplificaba una vez más el régimen de corrupción que imperaba antes de su llegada al poder, después cambió su postura y aclaró que debía conservarse la presunción de inocencia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana envió una nota diplomática para manifestar su posición y sorpresa de que no se le informara de las pesquisas en contra de Cienfuegos, siguieron una serie de cabildeos diplomáticos y finalmente el Departamento de Justicia desistió de los cargos.

El general volvió repatriado a México y, tras 56 días, la FGR dio carpetazo al asunto argumentando que no había pruebas suficientes para abrir un proceso penal en contra de Cienfuegos, una decisión que fue respaldada por el presidente López Obrador, quien acusó a la DEA de fabricar el caso y tachó a sus agentes de “poco profesionales”.

TE PUEDE INTERESAR:


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!