EU alerta incremento del 90% en decomisos de droga por reapertura en la frontera

¡Comparte esta nota!

Estados Unidos advirtió que los decomisos de droga en sus fronteras se dispararon en 90 por ciento durante noviembre, y en lo que va de diciembre también parecen ir en aumento.

“A nivel nacional, las incautaciones de drogas aumentaron un 90 por ciento en noviembre con respecto al mes anterior, ya que se redujeron las restricciones de viaje para los viajeros vacunados”, aseguró este viernes la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De acuerdo con datos dados a conocer por la autoridad fronteriza dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, la metanfetamina alcanzó un incremento de 164 por ciento más de incautaciones en comparación con las cifras de octubre y la cocaína, por su parte, hizo lo mismo en un 41 por ciento.

Esto se relaciona con el reciente anuncio hecho esta semana por el Departamento de Estado respecto a una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de cada uno de los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que presuntamente fungen como miembros de alto rango del cártel de Sinaloa.

La cancillería estadunidense reveló que, presuntamente, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, supervisan en la actualidad once laboratorios de metanfetamina ubicados en Sinaloa que producen aproximadamente entre tres mil y cinco mil libras (es decir, entre mil 360.77 y dos mil 267.96 kilogramos) de metanfetamina por mes. “La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá”, detalló.

Paralelamente, el fentanilo aumentó sus incautaciones siete por ciento durante noviembre, reveló CBP. A la droga sintética se le atribuye, en gran medida, la crisis de opioides que se vive en Estados y que ha dejado más de 100 mil muertos por sobredosis tan sólo entre abril de 2020 y abril de 2021 según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS).

En ese mismo período de tiempo, las incautaciones de heroína, droga de origen natural que también contribuye a las cifras de la crisis de opioides estadunidense, disminuyeron 12 por ciento.

“Las incautaciones de drogas del CBP demuestran que el enfoque de aplicación por niveles, cada vez más eficiente, que incluye varias tecnologías (como) inspecciones, redadas caninas y exámenes secundarios, que interrumpen la actividad delictiva transfronteriza”, sostuvo la dependencia al respecto.

En la primera quincena de noviembre las incautaciones de drogas en la frontera con México siguen reportando un aumento de acuerdo con lo adelantado por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Por ejemplo, el pasado 2 de diciembre, en el cruce fronterizo de Ysleta, los oficiales de CBP interceptaron una carga mixta de más de 3.6 kilogramos de fentanilo, 3.1 kilogramos de heroína y 2.2 kilogramos de cocaína. El conductor era un ciudadano estadounidense de 18 años que conducía un Nissan Sentra, según se reportó.

Mientras tanto, el 6 de diciembre pasado, oficiales de CBP que realizaban inspecciones en el cruce del ferrocarril Burlington Northern Santa Fe identificaron anomalías en uno de los vagones. Tras una inspección más detallada, descubrieron 119 paquetes de marihuana que pesaban 287.5 kilogramos.

TE PUEDE INTERESAR:

Información de milenio.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!