¿Dónde está y de qué se le acusa? Esto se sabe de Murillo Karam, creador de la verdad histórica

¡Comparte esta nota!

A siete años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos todavía no se sabe la verdad de lo que ocurrió el 26 de septiembre del 2014 en Iguala. Detenidos, confesiones falsas y torturas dieron paso a la creación de llamada verdad histórica, sustentada por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

El año pasado, la ahora Fiscalía General de la República mexicana (FGR) sentenció el final de la verdad histórica y, aunque las principales sospechas recayeron sobre el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, Murillo Karam también ha sido señalado como uno de los principales responsables de la investigación sobre la desaparición de los estudiantes. Seis años han pasado desde su salida de la PGR, pero ¿dónde está el ex procurador? ¿Está acusado de algo?

¿Por qué Murillo Karam está relacionado con el caso?

Murillo Karam fungió como titular de la extinta Procuraduría Federal de la República (PGR) durante 2012 y hasta 2015, y por orden del entonces presidente Enrique Peña Nieto tuvo a su mando las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa.

La llamada verdad histórica se basó en la narrativa de que los normalistas fueron secuestrados por integrantes de Guerreros Unidos, quienes quemaron sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula, en Guerrero. A pesar de que ni los padres ni la sociedad o el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quedaron conformes con esta versión, el entonces procurados cerró la investigación.

Pero eventualmente las quejas podrían con él, y luego de las protestas ante su frase “ya me cansé” durante una rueda de prensa, Murillo Karam renunció a su cargo como procurador en 2015, dejando su puesto a la mitad de su periodo a la senadora priista, Arely Gómez González.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, ha destacado en múltiples ocasiones que se debe investigar a todos los implicados directa o indirectamente en el caso, iniciando por las autoridades de Iguala y el ex procurador.

“Vamos a ser muy objetivos, los mandos de seguridad tendrían que ser investigados, Murillo Karam tendría que ser el objetivo. No propiamente es un crimen de grupos delincuenciales, participaron autoridades, policías estatales, la Policía Federal, lo que decimos es que no tanto es responsabilidad la delincuencia organizada, sino una macro delincuencia en la que están involucradas autoridades del Estado”, dijo en entrevista con Azucena Uresti en septiembre de 2019.

¿Dónde está?

El también ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México dijo en septiembre de 2019 que en ese entonces no existía una nueva versión que eche atrás la investigación que realizó la procuraduría, por lo que no le preocupaba que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador revisara las indagatorias que iniciaron durante su gestión.

 “A mí no me preocupan que revisen en lo más mínimo. Hasta este momento, después de cinco años, no habido nadie que dé una opción sustentada, diferente a la que salió (la verdad histórica). Al contrario me interesa que se metan a la averiguación, porque se habla mucho de la averiguación, pero muy pocos la conocen”, declaró.

Aseguró que le daba “muchísimo gusto” que se investigara el expediente, pues alegó que éste tenía todos los elementos pare justificar “que actuaran como lo hicimos”. Sin embargo, en julio del año pasado, la FGR declaró el final de verdad histórica del caso, y solicitó 46 órdenes de aprehensión contra servidores públicos de diversos municipios de Guerrero, a quienes acusó por desaparición forzada y delincuencia organizada.

En marzo del 2020, dos agentes de la Policía Federal fueron detenidos tras ser acusados de haber torturado a varios detenidos vinculados al caso Ayotzinapa. Las torturas, según la FGR, sirvieron para extraer confesiones que permitieron montar la verdad histórica defendida por Murillo Karam.

Tras esto, los padres de los normalistas se reunieron con el presidente López Obrador y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para insistir que se procediera penalmente contra Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien huyó de México a Israel y enfrenta un proceso de extradición. Desde entonces, no se han dado detalles del paradero del ex procurador.

¿Lo acusan de algo?

En septiembre del 2015, tras la renuncia del también ex presidente de la cámara baja, diputados del PRD presentaron una demanda de juicio político contra el ex titular de la PGR, tras considerar que durante la investigación la desaparición de los estudiantes se cometieron violaciones graves a la ley y contraria a la administración de justicia. Sin embargo, fue desechada.

En 2016, un reportaje realizado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad denunció que durante el periodo de Murillo Karam como procurador, tres empresas de su familia fueron beneficiadas con contratos de obra pública por más de 4 mil 625 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, la Oficial Mayor de la PGR y operadora financiera de Murillo Karam fue vinculada a proceso por la compra injustificada en 2013 de un avión de 19.6 millones de dólares y por inflar el precio de la aeronave, cuyo valor real era de 16.4 millones de dólares. Derivado de estas acusaciones, actualmente es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por un supuesto uso indebido de sus atribuciones y en el presunto desvío de 102 millones de pesos, parte de los cuales se presume fueron entregados al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El 30 de abril de 2019 hubo un nuevo intento de llevar a juicio a Murillo Karam. Sin embargo, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó la solicitud de juicio político. Actualmente, el grupo parlamentario de Morena ha rechazado exonerar al ex procurador, aclarando que, a lo más que puede trascender el juicio político es a solicitar la inhabilitación del ex funcionario.

Además, en enero de 2020, el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que serían llamados a declarar varios ex funcionarios de la administración anterior y nuevos actores sobre la investigación de la PGR del caso Ayotzinapa. Entre ellos, destacaba Murillo Karam.

Para julio de ese mismo año, se difundió un video donde Tomás Zerón presuntamente torturó y amenazó a Felipe Rodríguez El Cepillo, presunto líder de sicarios de Guerreros Unidos, en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Salomón Jara, vocero de Morena en el Senado, dijo que además de la investigación que involucra al titular de la AIC en la presunta comisión de los delitos de tortura, la Fiscalía debía de incluir a Murillo Karam, por ser el superior jerárquico de Zerón.

De acuerdo con artículo 13 de la Ley General contra la Tortura, los superiores jerárquicos deberán también deberán serán considerados como autores del delito de tortura en los términos de lo previsto en la legislación penal aplicable.

Información de milenio.com

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!