Estima Secretaría de Cultura recuperar economía de este sector a fin de año

Compartir en:

CDMX. – Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, informó que se trabaja en un plan de recuperación económica junto con otras instituciones de la república para revivir el sector cultural a finales de año.

“Intersecretarialmente estamos trabajando en la posibilidad de ir incorporando de nuevo a la economía a este sector que se vio muy vulnerado. Hay algunos estudios, ya hemos dado algunos datos al respecto (sobre las pérdidas económicas), pero esperemos que recuperemos hacia el fin de año estos espacios y la economía para el sector cultural”.

Desde hace tres meses y medio que el sector cultural paró actividades en teatros, cines independientes y otros espacios artísticos. Sin embargo, hasta ahora no se tiene una cifra precisa de los ingresos que se dejaron de percibir durante la emergencia sanitaria del coronavirus en nuestro país.

“Podría dar el dato más adelante, porque ahora se está estudiando a través de las instituciones culturales estatales. Es un campo muy amplio, pero sí lo vamos a tener, se está trabajando en ello”, refirió la titular en el informe sobre los Programas de Bienestar en el marco de la pandemia Covid-19 y la reactivación económica que se realizó en Palacio Nacional.

La secretaria de cultura comentó que se encuentran en diálogo con grupos que han solicitado la creación de un plan de apoyo a este sector como la Asociación Nacional de Teatros Independientes y la Unión de Trabajadores del Espectáculo.

“Estamos en diálogo con todos estos grupos para poder apoyar ciertos elementos que requerirán para su apertura, para darles seguridad a las audiencias que regresen cuando las autoridades así lo indiquen”.

“No solamente cuidamos a las audiencias y al público, sino a las personas arriba y detrás de un escenario: técnicos, maquillistas, actores, actrices; nuestra cadena de trabajo es compleja y normalmente requiere de cercanía. Con ellos hemos desarrollado estos protocolos”, dijo.

La funcionaria explicó que a través del programa Contigo a la Distancia, creado para apoyar artistas y acercar la cultura al público en general, se han realizado 4 mil contenidos nuevos. Esto ha permitido que más de 3 millones de personas realicen visitas a museos, zonas arqueológicas o presenciar conciertos de cámara a través de lo digital.

“Esto nos ayudó a tener una oferta cultural permanente. Este terreno ganado en lo digital ya no lo perderemos, ya es un terreno en el que se avanzó; es una de estas inesperadas cuestiones benéficas que trajo esta época de pandemia. La posibilidad de difundir contenidos culturales digitales, los lazos entre la comunidad artística y sus audiencias por supuesto se mantienen así”, dijo.

Frausto señaló que a través de esta plataforma se han publicado 20 convocatorias a las que se destinaron 40 millones de pesos que han beneficiado a “mil 351 creadores de todo el país, se han realizado tres festivales Contigo en la Distancia, en donde ha habido una audiencia de un millón de personas aproximadamente. Y se ha trabajado con más de mil artistas en este espacio”.

Alejandra Frausto dijo que también se realizó una convocatoria “para espacios en resiliencia, para espacios culturales independientes y se apoyaron 91 espacios y colectivos con este espacio. Ahorita se encuentra en el Banco de Funciones con tres mil 322 beneficiarios”.

“Esto nos permite seguir construyendo alternativas para la comunidad cultural, sabemos que estamos en un momento difícil y vulnerable porque todavía no vamos a regresar”, explicó.

Compartir en:
error: Content is protected !!