Esther Duflo, la ganadora más joven del Premio Nobel de Economía

Compartir en:

La franco-estadounidense Esther Duflo, la segunda mujer en la historia en ganar el Premio Nobel de Economía y también la persona más joven en recibir la distinción, se impuso en los últimos años como una de las economistas más brillantes de su generación.

Esther Duflo sigue en la lista de las féminas galardonadas en esa categoría a la estadounidense Ellinor Ostrom, quien se llevó el reconocimiento en 2009,

La economista tiene 46 años y ha centrado sus trabajos en la reducción de la pobreza esencialmente en India

En su carrera se ha llevado numerosos premios, incluyendo la medalla John Bates Clark en 2010, que recompensa los trabajos de economistas en Estados Unidos de menos de 40 años.

En 2013, la Casa Blanca la eligió para asesorar al expresidente Barack Obama en temas de desarrollo y fue parte del nuevo Comité para el Desarrollo Mundial.

Azar y experimentación de Esther Duflo

«Es una intelectual francesa de centroizquierda que cree en la redistribución y en la noción optimista de que el mañana podría ser mejor que hoy», escribió sobre ella en 2010 el New Yorker, en un número dedicado a los innovadores de nuestro tiempo.

Nacida en París en 1972, Esther Duflo, de cabello castaño y mirada decidida, creció en el seno de una familia protestante, con una madre pediatra, muy implicada en obras humanitarias, y un padre profesor de matemáticas.

Graduada de la Ecole Normale Supérieure y de la Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) en Francia, tiene también un doctorado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos, donde es profesora.

En el laboratorio de Investigación Abdul Latif Jameel sobre la pobreza, que cofundó en 2003, realiza experiencias de terreno, en las que recurre al azar, en colaboración con organizaciones no gubernamentales (ONG).

error: Content is protected !!