Estancado proyecto arqueológico

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- El municipio de Tuxpan cuenta con una amplia variedad de piezas prehispánicas que actualmente están resguardadas, pues en la ciudad no se cuenta con un Museo de Arqueología, a pesar que desde el 2017 se planteó un proyecto a través de una agrupación local.

Tal proyecto fue denominado Museo de Sitio en la zona de Tabuco 2017, sin embargo, para que este pueda concretarse totalmente se requiere de una inversión económica elevada, para lo cual se requiere la participación tanto de las autoridades estatales y locales, así como de la sociedad civil.

Aunque ha existido interés de parte de ambos sectores, la realidad es que la cantidad que se requiere en inversión es lo que ha atrasado que este proyecto se ponga en marcha, a pesar que este también serviría para atraer más visitantes a la ciudad.

Desde la conformación y presentación del proyecto, hace más de dos años se ha trabajado en realizar convenios de colaboración con las instancias del gobierno de los tres niveles de gobierno, además de acuerdos con instituciones educativas, organizaciones civiles y las encaminadas a la promoción turística.

Sin embargo, este podría concretarse a largo plazo ya que se han contemplado dos áreas específicas en esta materia, como lo es la necesidad de contar con un museo de arqueología así como el rescate arqueológico del Centro Ceremonial Tabuco, ubicado en este municipio de la zona norte y el cual tiene más de dos mil años de haberse creado.

Mientras tanto, aunque se desconoce cuántas piezas el gobierno local tiene en su poder, hay decenas de ciudadanos que en sus casas cuentan con vestigios que a lo largo de los años han sido hallados en varias partes de la ciudad.

Tal es el caso de aquellos que se encuentran en la comunidad de Tumilco, en donde incluso han venido haciendo una pequeña muestra de esas piezas, en los eventos que se han venido realizando a lo largo de este año. Pero pese a ello, es urgente contar con un lugar específico para la exposición de todas las piezas que hay en la ciudad.

error: Content is protected !!