Esta es la razón porque no puede México tener una pena de muerte

Compartir en:

Después de conocerse los atroces y terribles crímenes cometidos contra dos mujeres, una niña de siete años que en vida fue conocida como Fátima y una mujer de 25 años la que identificaron como Ingrid Escamilla, en México muchos se cuestionaron el por qué no se aplica a los delincuentes la pena de muerte, de hecho un senador la propuso.

Pena de Muerte, ¿se puede o no?

Para empezar es importante saber que en México la pena de muerte ya se ha aplicado, de hecho esta sentencia data desde la época prehispánica pues a los delincuentes se les descuartizaba, decapitaba o ahorca ya que hay registro de que los aztecas lo practicaban, pero no solo ellos.

Pena de Muerte, ¿se puede o no? es la interrogante pero aquí te decimos
Pena de Muerte, ¿se puede o no? es la interrogante pero aquí te decimos.

Ya en 1835, en la plena época del México independiente, la pena de muerte se aplicaba, de hecho era una sentencia y quienes la recibían tenían que pasar por armas o por garrote. En el año 1869 esta ley fue abolida, o sea ya no se podía ser practicada en México, pero resulta que tan solo dos años más se volvió hacer válida.

Sin embargo, los registros del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados, indican que fue en 1929 cuando en México se abolió “definitivamente” la pena de muerte, ahora bien, en el año de 1969 se firmó un acuerdo importante en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, un acuerdo importante para México, conocido como “Pacto de San José”, resulta que en ese pacto México rechaza aplicar esta condena.>

Tras nueve años, en 1980 el Senado aprobó este pacto, en el cual según su artículo cuarto que trata sobre el derecho a la vida, indica que no se restaurara la pena de muerte en los estados que ya se ha abolido y como en México ya estaba eliminada, la pena de muerte no puede volver a aplicarse tras el “Pacto de San José”.

En la actualidad ya se ha intentado que la pena de muerte regrese, esto ocurrió en 2006 y 2009 y 2018 aunque todas han sido rechazadas, es por ello que la propuesta del senador Víctor Fuentes Solís no es la primera que se propone.
Nota del DIARIO LA VERDAD

error: Content is protected !!