Esquiva México firmar pacto antideforestación en Glasgow

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El gobierno de México no ha firmado la Declaración de los líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra a la que más de 100 países ya están suscritos como un compromiso para frenar la deforestación hacia 2030, en el marco de la cumbre COP26 contra el cambio climático.  

Reino Unido, Estados Unidos, China, Noruega, Australia, Brasil, Guatemala y hasta Honduras son algunas de las naciones que ya signaron la declaración en la que se insta a los líderes a unir fuerzas en una transición sostenible al uso de la tierra.

“Esto es esencial para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, incluida la reducción de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático y mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados Celsius y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1.5 grados”, destaca el texto.

“Se necesita una mayor aceleración de los esfuerzos si queremos mantener colectivamente 1.5 grados Celsius. Juntos podemos tener éxito en la lucha contra el cambio climático, lograr un crecimiento resiliente e inclusivo, y detener e invertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra”, insiste.

No obstante, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se ha adherido al compromiso aun y cuando presume de tener hacer “el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo” con el programa Sembrando Vida, una de las mayores apuestas del actual sexenio como parte de la agenda contra el cambio climático.

La declaración que México ha soslayado pretende conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración, además de facilitar políticas de comercio y desarrollo que promuevan la producción y el consumo sostenibles de productos básicos que no impulsen la deforestación y la degradación de la tierra.

Además de reducir la vulnerabilidad, generar resiliencia y mejorar medios de vida rurales, incluso mediante el empoderamiento de comunidades, desarrollo de una agricultura rentable y sostenible y el reconocimiento de los múltiples valores de los bosques, al tiempo que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas.

Implementar y, si es necesario, rediseñar políticas y programas agrícolas para incentivar la agricultura sostenible, promover la seguridad alimentaria y beneficiar al medio ambiente; 

Así como reafirmar compromisos financieros internacionales y aumentar significativamente la financiación y la inversión de una amplia variedad de fuentes públicas y privadas, mejorando al mismo tiempo su eficacia y accesibilidad, para permitir la agricultura sostenible, la ordenación forestal sostenible, la conservación y restauración de bosques y el apoyo a los pueblos indígenas y las comunidades.

TE PUEDE INTERESAR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!