Especialistas dialogan sobre los trabajos de restauración hechos a la Escultura Ecuestre de Carlos IV

Se realizó una mesa redonda con la participación del equipo interdisciplinario del INAH que efectuó la intervención, así como de representantes del Icomos

Hoy como nunca tenemos conocimiento a detalle de una obra que habla de la transición del México virreinal al independiente: Diego Prieto, titular del INAH

Convocada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevó a cabo una mesa redonda sobre los trabajos de conservación y restauración integral hechos a la Escultura Ecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito, a la que asistieron especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), y miembros del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México.

Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones del Museo Nacional de Arte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que fue un trabajo honesto y profesional emprendido por un grupo interdisciplinario de alto nivel.

“La obra hecha por Manuel Tolsá es sin duda la escultura pública más importante del país, y así fue entendida por el personal del INAH que trabajó en su intervención. En la pieza se cuidó hasta el más mínimo detalle, incluidos sus aspectos histórico y discursivo”.

Añadió que el reto de su restauración significó una gran oportunidad de acercar a la población con su patrimonio cultural; hoy la sociedad mexicana, dijo, tiene conocimiento a detalle de una pieza que habla de la transición del México virreinal al independiente.

Durante su intervención, la titular de la CNCPC, Liliana Giorguli, explicó que el INAH dividió la intervención de El Caballito en dos etapas: la primera, encaminada al desarrollo de la investigación histórica, los estudios de diagnóstico integral y la generación del proyecto ejecutivo de conservación-restauración; y la segunda enfocada a la ejecución de las tareas.

INAH

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña