España: ¿Por qué siguen construyendo centros comerciales?

Compartir en:

Estas edificaciones por el lado de su arquitectura nunca han sorprendido a la sociedad pero si han afectado en cuanto a la organización de la vida de las personas.

Hoy en día, como todos saben, la mayoría de las cosas se manejan por internet por lo que el hecho de comprar productos que años atrás comprábamos en las tiendas, ya sean de convivencia o bien de otro tipo, ahora es más sencillo. En la actualidad basta con entrar en alguna de las miles de tiendas online que existen actualmente y realizar un par de clics para poder comprar estos mismos elementos desde nuestra casa y en cuestión de segundos. Es por esta razón que los centros comerciales se están convirtiendo poco a poco en edificios del pasado.

Un claro ejemplo de lo que te hemos comentado, lo puedes ver reflejado en una de las potencias mundiales actuales, Estados Unidos. En este territorio, a medida que pasa el tiempo, muchos centros comerciales son cerrados y abandonados, un total de 8.600 macrocentros han cerrado en el territorio norteamericano y este número aumentara en los próximos años.

Con respecto a esto, podemos decirte que España sigue construyendo centros comerciales ya que aproximadamente en el total de estos establecimientos han aumentado las ventas exactamente un 2,9%. Para este año, en la ciudad de Sevilla, se abrirá otro de los centros comerciales en España, su nombre es Lagoh y cual tiene una amplia superficie por lo que se espera que sus instalaciones sean realmente buenas y con óptimos servicios. Para lo que se espera para el año que viene, es decir el 2020, en el territorio de Coslada (que se encuentra a las afuera de Madrid) se tiene pensado en añadir aproximadamente unos 90.000 metros cuadrados.

Seguramente te estarás pensando ¿Qué explicación existe para que en el territorio español se abran más centros comerciales? Esta preferencia al hecho de construir tiendas se debe en gran parte a que las compras online en España han bajado. Si comparamos este hecho con Estados Unidos, en este ultimo las ventas por medio de internet por cada año que transcurren han incrementado entre un 14 a 16%, en cambio, en el territorio español lo hizo en un 20% pero esta medida todavía no es suficiente para alcanzar a las ventas en las tiendas físicas ya sean minoristas como mayoristas.

Al ver esta situación, la organización que controla estos sitios llamada Asociación Española de Centros Comerciales tiene en su planeamiento que durante estos próximos años se abran unos 17 centros más que estarán repartidos en forma equitativa por todo el espacio español. Sumado a que aproximadamente el 90% de las compras en el país europeo se realizan en tiendas físicas, otra de las justificaciones que tiene la organización es que estos establecimientos aparte de los comercios también pueden ofrecer distintos servicios como por ejemplo el ocio, entretenimiento o comida lo que en una tienda online es difícil poder copiarlo.

Con esto podemos deducir que en España, el hecho de las compras online todavía no ha llegado a impactar en la sociedad como lo ha hecho en Estados Unidos, muchas personas que se han informado sobre este tema en concreto deducen que en los próximos años seguirá la misma situación en España y es por ello que se siguen construyendo los centros comerciales.

Un hecho que ha revolucionado al mundo es la apertura de una tienda física pero a la vez virtual o digital la cual es llamada Amazon GO. Esto ha ocurrido en Estados Unidos, más específicamente en la ciudad de San Francisco. Esta especie de tienda de convivencia se trata de un proyecto que tiene pensado una de las empresas más influyentes en el mundo, Amazon. Se trata de una tienda común y corriente con todos los productos necesarios para sobrevivir pero con la diferencia de que no están los famosos cajeros o personas que registran los elementos que compras. Para poder cobrar todos los productos que te llevas, al ingresar al establecimiento tienes que descargar tu aplicación de Amazon GO y pasar por un escáner un código para poder acceder a un carrito virtual en donde todos los productos que tomes serán captados por las cámaras que existen en el lugar y cargados a tu cuenta.

error: Content is protected !!