Escuelas públicas en el abandono oficial

Compartir en:

Poza Rica, Ver.- Si no fuera por la aportación de los padres, escuelas como la primaria Artículo 123 «María Enriqueta» ya se habrían caído, señaló el supervisor escolar de la Zona 059, Isaías Aguilar Rayas, tras lamentar el abandono oficial.

En entrevista, refirió que desde hace diez años presentaron el proyecto de rehabilitación del plantel, que tiene más de 60 años de antigüedad y se conforma con 52 salones de clases, pero las mejoras no llegan.

“Si fuera por nuestras autoridades, la escuela ya se hubiera caído, es gracias al apoyo de los directores y de los padres de familia que se ha sostenido. Aun así, la escuela se está cayendo. Es un monstruo de escuela por su tamaño. En este edificio funcionan ocho escuelas: 4 en la mañana y 4 en la tarde”, precisó.

El supervisor, quien tiene bajo su cargo un total de diez planteles, añadió que para la “María Enriqueta” ya se levantó el proyecto y se entregó a Espacios Educativos del Gobierno Federal, a fin de reparar “lo más indispensable”, por ejemplo, la red de energía eléctrica, pues ahora existe la necesidad de utilizar equipos de aire acondicionado, pero las instalaciones son obsoletas.

“Es importante que los medios de comunicación den a conocer todo esto, para que nos ayuden de alguna manera, porque son muchas las necesidades”, recalcó Aguilar Rayas.

En este contexto, la maestra Nora Patricia Yorio Méndez, directora de la Sección B, turno matutino, de esta misma escuela, hizo notar que la pandemia también ha provocado que no se hayan podido reorganizar las sociedades de padres de familia y, por ende, se dificulta la obtención de recursos para el sostenimiento de los planteles.

“Son muchos los gastos y se trabaja con la participación de los padres del ciclo pasado, porque este año no ha habido ninguna entrada de parte de gobierno, ni de parte de sociedades de padres, ni de comités de participación social”, señaló.

Recalcó que por la emergencia sanitaria por Covid-19 en lo que va de este ciclo escolar 2020-2021 no se han obtenido aportaciones por parte de los padres.

Añadió que con los recursos que disponen se llevan a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento, sin embargo, en planteles tan grandes como éste se requiere de más apoyo.

La directora insistió que por ahora se hacen trabajos de mantenimiento en zonas comunes, como fachada, áreas verdes y pasillos, es decir, sin incluir los 52 salones de clases, pues “no queremos abrir nada hasta que se den los protocolos de limpieza para la entrada a clases con semáforo verde”, detalló.

La escuela, inaugurada el 5 de agosto de 1959, tiene una matrícula de más de mil 500 alumnos en el turno matutino y superior a los 400 en el turno vespertino, es decir, cerca de 2 mil alumnos que actualmente son atendidos a distancia.

FOTOS: Caro Bonilla


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!